El tiempo se va como agua y cuando menos nos damos cuenta nuestras películas favoritas se vuelven cada vez más viejitas. Desde el inicio del séptimo arte con La salida de los obreros de la fábrica Lumière, cada año vemos nuevas producciones y conocemos cintas que jamás habíamos visto, pero que son clásicos del cine, como Ciudadano Kane, Los siete samuráis, 2001: Una odisea en el espacio, Tiburón, entre muchos otros.
Superar tres décadas de vida y seguir consolidándote como una de las mejores obras durante tu año de estreno no es tarea fácil, pero estos directores lo lograron. Sus películas se ven una y otra vez y la fascinación de los espectadores por ellas no disminuye ni se pierde, sino que contribuyen a la conservación y admiración de ellas. Tal es el caso de Henry Selick, quien es conocido por crear una de las cintas más importantes de stop motion de todos los tiempos.
Con la llegada del 2023 algunas películas cumplen 30 años de su estreno, por poner un ejemplo, Tres colores: Azul de Krzysztof Kieslowski o El piano de la directora Jane Campion. Algunas obras de cineastas como el mexicano Guillermo del Toro, Steven Spielberg y Richard Linklater han recibido el aclamo de la crítica y los aplausos de la audiencia por su gran trabajo en la técnica y el argumento.
La filmografía es vasta, incluso hay realizadores que estrenaron dos clásicos en el mismo año, por lo que es imposible nombrar todos los títulos que logran tal reconocimiento; sin embargo, aquí les dejamos una lista de aquellas cintas importantes para el arte y que son sumamente queridas por los espectadores. ¿Qué otra película que llegó a las tres décadas es tu preferida?
'Jurassic Park'
Quizás la mejor cinta de toda la saga es aquella que lo inició todo. Steven Spielberg dirigió Jurassic Park en 1993 y revolucionó los efectos especiales, además de que creó uno de los mayores clásicos de aventura en el cine y nos permitió vivir la fantasía de conocer a los dinosaurios.
'Cronos'
La ópera prima del tapatío Guillermo del Toro cumple tres décadas de estrenarse. Su primer largometraje, Cronos, demuestra el terror y fantasía que tanto lo caracteriza, en donde trabaja por primera vez con Ron Perlman y el mexicano Claudio Brook para abordar el vampirismo de manera indirecta.
'Hocus Pocus'
Este clásico de Disney también llega a los 30 años de lanzamiento. Sarah Jessica Parker interpreta a una de las brujas de Salem en la comedia de terror titulada Hocus Pocus, que es recordada con mucho cariño por los espectadores y que es un título obligado para ver durante la noche de brujas.
'La edad de la inocencia'
Adaptación de la novela de Edith Wharton, Martin Scorsese filmó La edad de la inocencia con la participación de Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder, en la que es considerada su obra más dolorosa y violenta en términos de sentimientos.
'Dazed and Confused'
El clásico de culto Dazed and Confused de Richard Linklater se ha posicionado como una de las películas más queridas dentro del subgénero coming of age. Realmente no pasa nada trascendental a lo largo de su duración, pero el último día de clases antes del verano en la década de los 70 es retratado con tanta nostalgia y diversión que te hace sentirte adolescente una vez más.
'La lista de Schindler'
Spielberg no solo estrenó una cinta durante 1993 ¡sino dos! Con La lista de Schindler el cineasta se llevó siete Óscares, entre los cuales se encuentran el de Mejor película y Mejor director. Protagonizada por Liam Neeson y Ralph Fiennes, la obra retrata la historia de Oskar Schindler y su lucha por salvar a los judíos durante el Holocausto.
'El extraño mundo de Jack'
Quizás El extraño mundo de Jack sea la película más famosa de stop motion. Tim Burton desarrolló una historia inolvidable que fue hecha posible gracias al genio Henry Selick, quien la dirigió, aunque muchos no lo sepan. Las memorables canciones de Danny Elfman convirtieron a la película en un clásico obligado de Halloween y Navidad.