Hay quienes piensan que el 2022 fue un mejor año para las series que para el cine… Tal vez es parcialmente cierto, puesto que a lo largo del año vimos cintas increíbles como Todo en todas partes al mismo tiempo, Top Gun: Maverick y Pinocho de Guillermo del Toro, pero en la televisión tuvimos títulos igual de excelentes: la primera temporada de La casa del dragón, la última entrega de Better Call Saul, la nueva adaptación de Los locos Addams a manos de Tim Burton… No nos podemos quejar, la verdad.
Ya sea que hayan sido transmitidas por Netflix, HBO Max o Apple TV+, las series televisivas rebasaron nuestras expectativas y siempre dieron de qué hablar; si no era Euphoria, era Obi-Wan Kenobi o la cuarta temporada de Stranger Things. Estrenos hubo demasiados, sin embargo unas sorprendieron más que otras según el criterio de cada espectador.
Claro que siempre están las que son adoradas por los fans y son la sensación capítulo tras capítulo, siendo imposible desbancarlas (¿les suena a Grey's Anatomy?). Es probable que algunas tuvieran menor alcance entre las audiencias, pero no por eso les resta calidad en su artesanía. El guion, las actuaciones, el progreso entre temporadas fueron algunos de los elementos que llevaron a una serie a posicionarse sobre otra.
A continuación te presentamos el top 5 de las series de 2022; si aún no has visto alguna, recomendamos que aproveches estos días libres para ponerte al corriente. El próximo año se ve prometedor, pues esperamos nuevas temporadas de Succession, Ted Lasso, The Last of Us y The Mandalorian. Cuéntanos, ¿cuál fue tu serie favorita de este año y qué próximo estreno te emociona más?
5. 'Stranger Things'
La última temporada de Stranger Things tiene, quizás, la escena más memorable de toda la serie hasta el momento. Los hermanos Duffer introdujeron a Vecna y no solo inmortalizaron a Kate Bush, sino que además dividieron al casi inseparable grupo de amigos en dos partes para acabar con el villano, presentándonos a uno de los personajes más icónicos: Eddie Munson (Joseph Quinn).
4. 'Merlina'
Jenna Ortega y Tim Burton lograron convertir a Merlina en uno de los éxitos más grandes de Netflix. Esta nueva mirada a la hija de la familia Addams nos permitió ver una faceta distinta del personaje que todos disfrutaron increíblemente, sobre todo por la increíble fusión de la esencia de los personajes con el característico estilo del cineasta. ¡No podemos esperar la segunda temporada!
3. 'La casa del dragón'
Existían altas expectativas para la precuela de Game of Thrones, la cual se ganó el título de una se las mejores series de todos los tiempos (al menos antes de que se transmitiera el final). Fue muy grato y tenso conocer el inicio de la danza de dragones y la dinastía Targaryen. Se prometió más sangre para La casa del dragón y vaya que esa secuencia final entre Vhagar y Arrax lo cumplió.
2. 'Severance'
Una de las mejores propuestas televisivas de los últimos años es Severance, protagonizada por Adam Scott. Estrenada en Apple TV+, la serie nos propone imaginarnos la posibilidad de dividir nuestra mente para crear a dos personalidades con distintos recuerdos: una exclusiva para el trabajo y otra para todo lo demás. Dan Erickson desenvuelve la historia entre un misterio que te deja sumamente intrigado.
1. 'Better Call Saul'
Desde 2015 nos acostumbramos a ver a Jimmy McGill (Bob Odenkirk) durante los comienzos de su carrera como abogado hasta su transformación como Saul Goodman, tiempo antes de trabajar con Walter White. Después de siete años de televisarse, Better Call Saul llegó a su fin con la segunda parte de la sexta temporada, incluyendo el regreso de viejos personajes y momentos que son difíciles de superar, consolidándola como una de las mejores producciones en la historia de Netflix. Ojalá reciba el reconocimiento que se merece en los Globos de oro 2023.