Desde su trabajo como guionista en Rambo 2 y Alita : Battle Angel hasta su labor como director en Mentiras arriesgadas y Ghosts of the Abyss, James Cameron siempre ha sido un adicto al trabajo increíblemente motivado, y siempre quiere brindarle al público los mejores espectáculos que pueda hacer.
A sus 68 años no se duerme en los laureles. Como le dijo a GQ: "Me gusta lo difícil... voy directo a lo difícil". Con Avatar: El camino del agua, Cameron ha subido la apuesta en términos de ambición, alcance, espectáculo y presupuesto (según los informes, costó más de 350 millones de dólares).
Al igual que Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Martin Scorsese o Quentin Tarantino, cuando ves una película de Cameron, sabes lo que vas a encontrar, pero hay muchas cosas extrañas y peculiares que quizás no sepas sobre su trayectoria.
Vendió los derechos de 'Terminator' por un dólar
Hacia 1984, James Cameron ya había dirigido una película, Piranha II: The Spawning, la secuela de la película de Roger Corman de 1978, y esto no lo convirtió en uno de los favoritos para dirigir Terminator. Los productores no confiaban en Cameron, así que decidió vender el guión a la productora Gale Anne Hurd por la impresionante cifra de un dólar, con la condición de dirigir la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger.
Fue envenenado con PCP en el rodaje de 'Titanic'
Tratar de recrear el naufragio del Titanic fue complejo, pero el rodaje empeoró cuando la comida estaba contaminada con PCP (fenciclidina). Todavía no está claro quién fue el culpable o cuál fue el motivo, pero el incidente ocurrió el 9 de agosto de 1996 y afectó a unas 60 personas del equipo, incluido el actor Bill Paxton. Cameron se sintió mareado y pensó que era una intoxicación alimentaria.
Renunció a su salario de 'Titanic'
Como explicó Cameron en The Howard Stern Show, inicialmente pensó que Titanic iba a costar 120 millones de dólares, pero el presupuesto lo sobrepasó. Para aligerar la carga al estudio y no afectar a sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, el director renunció a sus honorarios. Sin embargo, una vez que Titanic fue un gran éxito, el inversionista Rupert Murdoch le devolvió a Cameron el 10% de los ingresos brutos de la película.
Pagó el secuestro del padre de Guillermo del Toro
Guillermo del Toro y Cameron han sido amigos durante mucho tiempo y fue de gran ayuda en los momentos más oscuros del cineasta mexicano cuando su padre fue secuestrado en 1997. En estricto sentido, Cameron no pagó el rescate, pero, en palabras del director de El laberinto del fauno, "pagó por el negociador, y nosotros le devolvimos el dinero poco tiempo después. Fue una situación realmente desgarradora. Y él [Cameron] entró y se hizo cargo".
Estuvo cerca de dirigir 'Spider-Man'
¿James Cameron haciendo una película de Marvel? La mente se aturde. De hecho, se suponía que Cameron escribiría y dirigiría la versión para la pantalla grande de Spider-Man antes de que la productora Carolco quebrara y los derechos terminaran en Sony con la dirección de Sam Raimi. Escribió un bosquejo detallado en el que incluyó la presencia de dos villanos, Electro y Sandman.
Se suponía que 'Avatar' se haría en 1996
Cameron quería hacer Avatar en los años 90, pero la tecnología no estaba a la altura de lo que él imaginó. Escribió un tratamiento para la película en 1994, pero en su lugar hizo Titanic. Finalmente sintió que la tecnología estaba allí para dar vida a su visión de Pandora en 2005, y Fox le dio 10 millones de dólares para filmar algunas imágenes de prueba. El estudio quedó lo suficientemente impresionado y decidió apoyarlo, primero con la tecnología necesaria y después con el rodaje.
Se mudó a Nueva Zelanda
Después de Terminator 2, Cameron se mudó a una casa en Malibú donde sus vecinos eran Mel Gibson y Britney Spears. Pero ahora vive en Nueva Zelanda, en la misma ciudad que su amigo Peter Jackson. Cameron es propietario de una casa y una granja en Wellington, donde vive, desde la pandemia, con su esposa, Suzy Amis.
'Avatar 2' es su película más personal
Las películas de Cameron no son solo tecnología y grandilocuencia. Como se evidencia en Titanic, no tiene miedo de poner su corazón, y Avatar: El camino del agua, protagonizada por Sam Worthington y Zoe Saldaña, se considera la película más personal de Cameron. Destaca la forma en la que aborda el concepto de familia y cómo muestra su amor por el océano con un mensaje claramente en contra de la destrucción del medio ambiente.