Películas como Cenicienta, La sirenita, Peter Pan, La bella durmiente y Frozen han recuperado de manera efectiva uno de los rasgos primordiales del cuento de hadas. De acuerdo con la definición del teórico Bruno Bettelheim, en su obra Psicoanálisis del cuento de hadas, deben ser relatos que se presentan de un modo simple y sencillo, además de proporcionar seguridad y esperanza en el lector o espectador.
No obstante, en las sociedades preliterarias, al mantener fuertes vínculos con los mitos y las leyendas, el cuento de hadas era una forma de pensamiento compleja que, en palabras del filósofo Gilbert Keith Chesterton, "funciona como una exploración espiritual" para revelar la vida humana desde el interior. Y así es como lo han asumido varios cineastas que han reinventado las dinámicas de los cuentos de hadas cinematográficos.
'Pinocho'
Con un asombroso trabajo de animación stop-motion, algunas imágenes inquietantes y un tono nostálgico, Pinocho de Guillermo del Toro reinventa la conocida historia de Carlo Collodi sobre la marioneta de madera que desea ser un niño de verdad para explorar temas profundos, como el dolor, el ascenso del fascismo en la Italia del periodo entre guerras, la necesidad de la creatividad en un contexto convulso y la inevitabilidad de la muerte.
'La bella y la bestia'
Con su adaptación de La bella y la bestia, el poeta y artista surrealista Jean Cocteau no propone una "película para niños", sino que configura un cuento clásico francés que, según él, tenía un mensaje especial después del sufrimiento de la Segunda Guerra Mundial: cualquiera que tenga una infancia infeliz puede llegar a ser una "bestia".
'Donde viven los monstruos'
Casi 45 años después de que el pequeño y oscuro cuento de hadas de Maurice Sendak viera la luz, el director Spike Jonze lleva a la pantalla Donde viven los monstruos, una mágica historia infantil, tan inquietante como satisfactoria, sobre la angustia, miedo y soledad que habitan en el corazón de Max, un niño que no sabe cómo lidiar con su madre (Catherine Keener) y con la figura del padre ausente.
'La princesa Mononoke'
La princesa Mononoke cuenta la historia de un joven que emprende una búsqueda para encontrar una cura para una enfermedad única que contrajo, solo para verse envuelto en un conflicto entre una aldea industrial y las fuerzas dentro de un bosque habitado por una princesa que fue criada por un dios lobo. Hayao Miyazaki combina fantasía, aventura e incluso algo de acción en su visión única del cuento de hadas.
'El joven manos de tijeras'
El joven manos de tijeras, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, es un cuento de hadas sobre cómo un joven peculiar se encuentra con el mundo cotidiano "normal" de un suburbio estadounidense. Como la mayoría de los cuentos de hadas, estamos frente a una obra moral, diseñada para examinar el continuo conflicto entre la "normalidad" y la "diferencia".
'Lazzaro Felice'
Alice Rohrwacher revive la memoria de la gran tradición del cine italiano: los espíritus de Federico Fellini, los paisajes crudos de Pier Paolo Pasolini y los personajes hambrientos de Vittorio De Sica. En parte cuento de hadas, en parte drama realista social, Lazzaro Felice se desarrolla en un escenario donde el tiempo y el espacio se dilatan y se condensan, y tras un milagro, saltamos del campo a las afueras de la ciudad, en un mundo contemporáneo.
'Blancanieves y el cazador'
Descarnada y realista, con fantasía y elementos mitológicos, Blancanieves y el cazador es una reinvención del clásico cuento de hadas de los hermanos Grimm. El director Rupert Sanders confecciona un mensaje claro del bien contra el mal, que incluye que la verdadera belleza de Blancanieves (Kristen Stewart) reside en su corazón bondadoso, inocente y puro. Algo que Ravenna (Charlize Theron), una mujer vanidosa, traicionera y egoísta detesta, teme y espera consumir.