Avatar: El camino del agua, la nueva épica de gran presupuesto de James Cameron, continúa la historia de amor de la película más ambiciosa de su carrera. La secuela de Avatar seguirá la relación amorosa entre Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) de la primera película cuando forman una familia y crían a sus hijos.
En la película de 2009, Cameron le da un giro a la conocida historia de Pocahontas a través de un colonizador humano que simpatiza con la difícil situación de la población alienígena de Pandora. Pero Jake y Neytiri son sólo una de las muchas parejas que han disfrutado de conmovedoras historias de amor en las películas del también director de Terminator 2: El juicio final y guionista de Battle Angel: La última guerrera.
Harry y Helen
En su película de espías Mentiras arriesgadas, Cameron reimagina al personaje de James Bond con una doble vida como un agente secreto afable y un esposo y padre de familia. Arnold Schwarzenegger interpreta al espía Harry Tasker, mientras que Jamie Lee Curtis aparece junto a él como su esposa, Helen. Cuando ella se entera de la verdadera naturaleza del trabajo de Harry, ambos son secuestrados por los villanos.
Sarah y Kyle
En Terminator, Skynet envía un T-800 atrás en el tiempo para matar a Sarah Connor (Linda Hamilton), una protagonista perfecta, evitando efectivamente el nacimiento de su hijo John, quien lideraría la resistencia contra las máquinas en el futuro. Al mismo tiempo, el propio John envió a su amigo Kyle Reese (Michael Biehn) al pasado para proteger a Sarah. Cameron termina creando una paradoja del viaje en el tiempo cuando Sarah se enamora de Kyle y tienen relaciones sexuales, concibiendo a John en el proceso.
Bud y Lindsey
The Abyss tiene lugar en las profundidades del océano, donde la tripulación de un submarino abandonado tiene un encuentro con extraterrestres submarinos. Ed Harris interpreta a Bud Brigman, el capataz de la plataforma de perforación, mientras que Mary Elizabeth Mastrantonio interpreta a su esposa, la Dra. Lindsey, la diseñadora de la plataforma. Estar varado en un submarino en el fondo del mar es tan efectivo para la reconciliación como cualquier consejería matrimonial.
Jack y Rose
Cuando Cameron se dispuso a dramatizar el hundimiento del Titanic contó la historia a través de la lente de un romance condenado al fracaso al estilo de Romeo y Julieta. Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) es un campesino con un corazón de oro y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet) es una rica socialité. A medida que su romance avanza, el inminente naufragio parece cada vez más trágico.