Desde las lúcidas exploraciones en los encantadores documentales de David Attenborough hasta las travesuras extravagantes de Sharknado y The Last Sharknado, pasando por los misterios de Into the Blue (con Paul Walker y Jessica Alba), las películas de tiburones parecen llenar una profunda necesidad psicológica del ser humano por encontrar monstruos que provengan del mar.
Cuando los seres humanos se sumergen en los océanos, bien podrían estar entrando en un planeta extraño, donde nuestra jurisdicción como los miembros máximos de la cadena alimentaria termina. Así lo evidencia Mar de sangre, dirigida por James Nunn y recientemente estrenada en las salas de Cinemex y Cinépolis, que nos permite recuperar aquellos relatos que retratan a los tiburones como una fuerza peligrosa, amenazante y terrorífica.
'Jaws'
Jaws (conocida en español simplemente como Tiburón) es una obra trascendental para comprender el concepto de blockbuster y alto entretenimiento. El monstruo mecánico averiado de Steven Spielberg obligó al director a ser inteligente, sugerente y hitchcockiano: los momentos más aterradores de la película son aquellos en los que, guiados por la música de John Williams, no ves lo que hay debajo de la línea de flotación, pero anticipas lo que podría ser.
'Megalodón'
Dirigido por Jon Turteltaub, Megalodón ofrece un enorme tiburón prehistórico para aterrorizar a todos, al mismo tiempo que se presenta como un relato de aventuras repleto de espectáculo dinámico e irreverente convirtiendo la quietud del océano abierto en un campo de batalla. Jason Statham es el hombre adecuado para esta película; antes de incursionar en el cine de acción, el actor se formó como buzo de primera categoría, incluso fue miembro del equipo nacional de natación británico antes de llegar a Hollywood.
'Alerta en lo profundo 3'
Esta vez los tiburones no solo son mortales, sino sumamente inteligentes. Al igual que sus predecesoras, Alerta en lo profundo 3 es un elocuente relato sobre la arrogancia humana y una notable crítica contra la experimentación genética. Tania Raymonde, en su papel de bióloga marina es testigo de cómo los tiburones toro mejorados, que escaparon en Alerta en lo profundo 2 son capaces de trazar su propio plan evolutivo.
'Terror profundo'
Terror profundo recurre al found footage, como estrategia visual y narrativa, para mostrar la cadena de eventos desde las motivaciones de su aventura hasta el fatídico desenlace. El director y guionista Gerald Rascionato crea tres personajes narcisistas, prepotentes y altivos que confunden valentía y seguridad con impertinencia y arrogancia. La cámara que va de un lado a otro aparentemente al azar, siempre encuentra el ángulo perfecto para capturar la acción dramática.
'Miedo profundo'
Antes de Black Adam y El pasajero, Jaume Collet-Serra dirigió Miedo profundo. La película se centra en Nancy (Blake Lively), una estudiante de medicina que comete el error crítico de chocar con un gran tiburón blanco, dejándola herida y varada en una roca. El gran problema es que el tiburón ha decidido quedarse, haciendo que los pocos metros que separan a Nancy de tierra firme sean tan traicioneros como un campo minado.
'Terror a 47 metros'
Durante la mayor parte de Terror a 47 metros, las hermanas Lisa (Mandy Moore) y Kate (Claire Holt) se encuentran en las profundidades del océano luchando por sobrevivir. El pánico y la desesperación son respuestas perfectamente razonables, especialmente porque el cineasta Johannes Roberts recalca que cada una de ellas tiene únicamente una hora de oxígeno en su tanque, y podemos observar a los tiburones rodeando a sus presas.