Desde WALL·E hasta Toy Story, las historias de Pixar hablan desde la contemporaneidad y pocas veces sus relatos se sitúan en alguna época del pasado, con excepción de Valiente, ambientada en la Escocia del siglo XII. Por su parte, Disney, a lo largo de las décadas, ha reconstruido distintos periodos históricos en sus relatos, por ejemplo la Edad Media en La espada en la piedra y Robin Hood.
Estas dinámicas las entienden y asumen con creatividad los diseñadores de Abandoned Films, quienes, dos décadas después del fascinante y ambicioso trabajo de Peter Jackson en una trilogía conformada por La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey, plasman como se vería la monumental obra de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos, si perteneciera al universo de Disney Pixar.
Los orcos y Gollum
Los orcos, que también aparecen en El hobbit, conforman una de las principales fuerzas que le sirven a Sauron en su búsqueda por dominar la Tierra Media. Mientras que Gollum, originalmente llamado Sméagol e interpretado por Andy Serkis, logra desafiar su propia naturaleza al extender su vida durante casi seis siglos debido al poder del Anillo único, un objeto con el cual se obsesiona.
Gimli y Boromir
Gimli, interpretado por John Rhys-Davies, es un enano de la Casa de Durin y miembro de la Comunidad del Anillo. A diferencia de otros enanos, lucha fácilmente junto a los Elfos en la Guerra del Anillo contra Sauron al final de la Tercera Edad. A su lado está Boromir (Sean Bean), el valiente guerrero de Gondor, conocido por su destreza en el combate y habilidad en el campo de batalla.
Frodo y Aragorn
La pieza medular de la trilogía de Peter Jackson por el papel que juega en la búsqueda del anillo es Frodo Baggins (Elijah Wood), un hobbit de la Comarca que debe llevar el Anillo al Monte del Destino para que sea destruido. Otro de los pilares del relato es Aragorn (Viggo Mortensen), una especie de llanero solitario, tranquilo, que se adapta a estar en un equipo y realmente acepta quién debe ser, evidenciando en todo momento coraje y lealtad.
Galadriel y Legolas
Perteneciente a los elfos y encarnada en cine por Cate Blanchett y también por Morfydd Clark en la serie Los anillos de poder, Galadriel se distingue por su valentía, sabiduría y belleza. Mientras que la forma en que opera Legolas (Orlando Bloom) a lo largo de las películas lo hace destacar como uno de los personajes más fuertes, desde derrotar a sus enemigos mientras está en un elefante hasta deslizarse por un escudo mientras dispara flechas a los orcos.
Gandalf y Sauron
El miembro más sabio de la Comunidad, y también uno de los más amables, Gandalf (Sir Ian McKellen) es un personaje fantástico que aporta corazón y humor a las películas. Es un líder a quien todos los demás héroes admiran y respetan. La aparición principal de Sauron en la trilogía de Peter Jackson es como el Ojo de Sauron, un ojo titánico y llameante sobre la torre oscura Barad-dûr.