Desde Charlie y la fábrica de Chocolate hasta El gran pez, pasando por Ojos grandes y El jinete sin cabeza, el estilo visual de Tim Burton no es el único aspecto que hace que sus películas sean únicas, ya que sus personajes tienen motivos emocionales profundos que siempre agregan calidez a su estilo gótico. Con temas de amor no correspondido, venganza y muerte, el director estadounidense es capaz de aportar emoción, dulzura y amor a sus creaciones.
Después de ver la primera inmersión de Burton en una serie televisiva con Merlina y la interpretación deliciosamente inexpresiva de Jenna Ortega, la hija de Los locos Addams, se puede, a partir de ahora, agregar al amplio repertorio de estos peculiares y retorcidos personajes que incluyen a Michael Keaton (en Batman) y Johnny Depp (en El joven manos de tijera), entre otros.
Merlina Addams
La actriz que fue vista recientemente en Scream y X se coloca los zapatos negros brillantes de Merlina Addams mientras se embarca en una aventura en la Academia Nevermore. La joven tiene que lidiar con habilidades psíquicas latentes, un monstruo asesino y, lo peor de todo, otras personas.
Gatúbela
Antes de que Christopher Nolan produjera su versión más realista de una película de superhéroes, la interpretación peculiar pero compleja de Burton de Gatúbela, interpretada por Michelle Pfeiffer en Batman regresa, es memorable. Su carácter delicadamente equilibrado muestra un lado simpático y peligroso que la convierte en un personaje complejo y atractivo.
Lydia Deetz
Beetlejuice captura la imaginación de las familias con el fascinante villano y los ingenuos fantasmas de Geena Davis y Alec Baldwin. Sin embargo, es Lydia, interpretada por Winona Ryder, la que vive en la memoria de todos como la adolescente gótica angustiada e incomprendida. Su personalidad melancólica y dramática a una edad tan temprana la convierte en el conducto perfecto para todas las cosas extrañas e inusuales de este universo.
Sally
La historia y la visión de Burton cobraron vida gracias al director Henry Selick en El extraño mundo de Jack. La película animada stop-motion es una mezcla de vibraciones navideñas y de Halloween, y en su universo se distingue Sally (Catherine O'Hara). Ella es la dulce voz de la razón durante la crisis de identidad de Jack. Su naturaleza fuerte y persistente la convierte no sólo en un personaje icónico, sino, en última instancia, en la heroína al final del relato.
La Reina Roja
En su reinterpretación colorida de Alicia en el país de las maravillas, Burton recupera a uno de los principales personajes femeninos que realmente trascendió en la película animada de Disney y que Burton impulsó aún más: La Reina Roja. Interpretada por la gran Helena Bonham Carter, la gobernante es caprichosa y mimada, cuya naturaleza engreída y arrogante siempre la impulsa a la ira y el enojo.
Madame Lovett
Una de las historias más brutales contadas por Burton, Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet, cuenta entre sus filas con Madame Lovett (Helena Bonham Carter). Se trata de una villana compleja, cuyas dulces fantasías con Sweeney Todd muestran la inclinación de Burton por mezclar el encanto y el amor con la oscuridad y la crueldad. Si bien el amor no correspondido de Lovett por Todd le otorga el éxito en su pastelería, nubla su juicio y lo sigue por su oscuro camino de venganza.