Luca Guadagnino causó una gran impresión con Llámame por tu nombre, estelarizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer, al elaborar un relato atmosférico e íntimo sobre el amor. Después le dio un giro radical a sus preocupaciones temáticas con Suspiria, protagonizada por Dakota Johnson y Tilda Swinton, explorando el horror con una interpretación ingeniosa de la obra maestra de Dario Argento.
Para Hasta los huesos, que ya puedes disfrutar en las salas de Cinemex y Cinépolis, el director italiano une esfuerzos nuevamente con el joven actor de Beautiful Boy y Duna, así como con la canadiense Taylor Russell McKenzie (Escape Room y Las olas) para trazar una epopeya sobre los frágiles corazones de los caníbales que intentan alimentarse y encontrarse mientras cruzan el medio oeste estadounidense.
Además de la fotografía de Arseni Khachaturan y la música de Trent Reznor Atticus Ross, uno de los elementos más destacados es el guión de David Kajganich, cuya adaptación de la novela de Camille DeAngelis, logra mantener la genuina y sincera química romántica entre los jóvenes caníbales mientras mantiene una comprensión firme del horror.
Kajganich, que trabajó con Guadagnino en Cegados por el sol, comparte con el sitio A.frame cinco películas que lo inspiraron para Hasta los huesos. Esta lista que abarca múltiples géneros y décadas es un testimonio de la ambición de la obra que él y Guadagnino han hecho.
'Carretera asfaltada en dos direcciones'
La primera recomendación del también creador de la serie The Terror es la road movie Carretera asfaltada en dos direcciones (cuyo título original es Two-Lane Blacktop). La define como una road movie delicada, íntima, frágil y divertida. "Es una película que vi mucho para tratar de entender cómo construir una road movie de una manera que fuera naturalista [más en la línea de American Honey de Andrea Arnold], y no arquetípica o mitológica [como quizá lo es Mad Max: Furia en el camino de George Miller]".
'La última película'
La última película (The Last Picture Show), de Peter Bogdanovich, "es una película que siempre me ha encantado porque no hay muchas películas que haya visto que tengan tantos personajes desesperados y construyan un mundo que, en su superficie, es tan desalentador", apunta Kajganich. "Quería volver atrás y ver esta película para comprender cómo ser generoso y cálido con los personajes, a pesar de la terrible verdad que se narra".
'Scarecrow'
"Esta es una película que no vi hasta después de que terminé con el guión, pero deseé haberla visto antes", señala el guionista sobre la película Scarecrow, dirigida por Jerry Schatzberg en 1973. "Es una película increíble con Gene Hackman y Al Pacino interpretando a tipos en el camino que se unen". Es esencialmente una película sobre la amistad entre hombres "en una época en la que no sé si el tema de la amistad masculina aparecía mucho en las películas".
'Trash Humpers'
Aunque la película más conocida de Harmony Korine es Spring Breakers (protagonizada por James Franco, Vanessa Hudgens, Selena Gomez), Kajganich recupera una de las obras más desafiantes del cine norteamericano posmoderno: Trash Humpers. "Es una película de terror para adultos. No tiene sustos. No es terriblemente sangriento, pero te prometo que abre la puerta de tu identificación, arroja un montón de gasolina allí, le prende fuego y luego lo cierra de golpe".
'Wendy y Lucy'
En Wendy y Lucy de la directora Kelly Reichardt, aparece Michelle Williams interpretando a una mujer que intenta viajar a Alaska, donde las oportunidades económicas pueden ser más abundantes. Y acaba siendo superada por la situación, primero porque tiene que robar comida para alimentar a su perro y después está separada de su fiel mascota. "Es una película emocionalmente precisa, muy observadora y tonalmente muy rica sobre unos días en la vida de esta mujer que está sola en Estados Unidos".