Los locos Addams se han adueñado de la pantalla varias ocasiones, por lo que no importa si eres baby boomer o millenial, seguro sabes quién es Merlina, en especial ahora que Tim Burton ha hecho una serie enfocada en el extraño personaje de Charles Addams. Si bien, muchas actrices han interpretado a la hija de Morticia y Homero, Christina Ricci es una de las más emblemáticas, además de que las películas de Barry Sonnenfeld se convirtieron en un gran referente de la cultura pop y sirvieron de inspiración para varias de las escenas.
Algunos fans han prestado atención a los detalles de la serie protagonizada por Jenna Ortega y han encontrado varios easter eggs de la filmografía de Tim Burton, quien ha dirigido películas como El joven manos de tijeras, Beetlejuice y Sweeney Todd: El barbero demoníaco. Asimismo algunos potterheads han hecho algunas conexiones con Harry Potter así como fanfiction con los personajes y que decir de las referencias hacia Edgar Allan Poe.
Los creadores Miles Millar y Alfred Gough no querían dejar fuera algunos guiños hacia las otras adaptaciones de Los locos Addams, así que si no las notaste no te preocupes porque a continuación te mostramos algunas de ellas. Quizás después de saberlo querrás volver a ver alguno de los episodios ya disponibles en Netflix.
Tiro con arco
Jenna Ortega tuvo que aprender esgrima, alemán y hasta tiro con arco, el cual es uno de los pasatiempos favoritos de Merlina. De hecho en la película de 1991 ella le coloca una manzana en la boca a su hermano Pericles. En la serie ella practica el tiro con arco, en la que perfora una manzana. Además la primera aparición de Pericles (Isaac Ordonez) es amarrado con fruta en la boca.
Un chasquido peculiar
En uno de los episodios, Merlina descifra el acertijo y hace dos chasquidos con sus dedos, el cuál es una gran referencia al tema principal de la serie televisiva de 1964 creada por David Levy y Charles Addams, donde los chasquidos marcaban el ritmo de la canción. Asimismo los chasquidos aparecen en el opening.
Odio a los peregrinos
En la serie es evidente el odio que tiene Merlina hacia los peregrinos, ya que le parece un acto de opresión. Asimismo vemos como se opone a la creación de Mundo Peregrino, sin embargo esta no es nuevo. En la película de 1993, la joven muestra su repulsión hacia el guion de una obra de acción de gracias en el campamento Chippewa, por lo que cambia la historia y provoca que el resto de sus compañeros la ayuden a incendiar el campamento como acto de protesta.
Largo
Largo nos recuerda a Frankenstein y es uno de los personajes más icónicos de la familia, ya que funciona como mayodormo y una de sus frases más conocidas es "¿Llamaste?". Si bien en la serie no lo dice, sí hay un personaje que lo hace. En el tercer episodio, cuando la jovencita toca el timbre del café, Tyler (Hunter Doohan) repite la icónica línea. ¿Lo recuerdas?
Juguemos a las muñecas
A lo largo de toda la franquicia de la familia Addams, uno de los pasatiempos de la hija de Morticia y Homero es decapitar a sus muñecas . En la serie de Burton esto no es visible, pero Merlina lo dice a través de un diálogo. Mientras ayuda a Tyler a arreglar la máquina de espresso, revela que conoce su funcionamiento ya que solia construir una guillotina para decapitar más fácil a sus muñecas.
Un mismo trono
En una de las fotos de los padres de Merlina que se encuentran en la biblioteca de la Academia de Nunca Más, podemos verlos sentados en una silla de mimbre, la cual es idéntica a la que usaron en otras de las producciones.
El querido Tío Cosa
Por si no lo notaste en una de las fotografías aparecen el emblemático tío Cosa, el cuál mantiene las características de las tiras cómicas así como los elementos icónicos del personajes, como el sobrero y los lentes de sol. ¿Lo viste?
La familia Addams
Cuando Merlina llega a la Academia Nunca Más, la directora Larissa Weems (Gwendoline Christie) la lleva a su cuarto en donde conoce por primera vez a Enid (Emma Myers). El nombre del dormitorio es “Ofelia”, la cual es una referencia hacia la hermana de Morticia que se llama Ofelia Frump.
Viaje al pasado
Cuando Morticia comienza a recordar su pasado revisa su anuario y cuando lo abre vemos el año de 1991, haciendo referencia al año en que se estrenó la primera película de Barry Sonnenfeld.
Un oso peculiar
En la oficina de la directora Larissa Weems, podemos ver a un oso gigante, el cual por cierto aparece en la serie televisiva de Los locos Addams de 1964.