Tim Burton, director de El gran pez y Merlina, no oculta que una de sus principales influencias es Margaret Keane, cuyos cuadros consisten en los retratos de niños, mujeres, perros y gatos con enormes globos oculares. La influencia de la pintora estadounidense es tan profunda en el cineasta que incluso le rinde homenaje en la biopic Ojos grandes, protagonizada por Amy Adams y Christoph Waltz.
Estos rasgos físicos que enfatizan las pupilas dilatadas se perciben en algunas criaturas que habitan el fantástico universo plasmado en sus películas stop-motion, incluyendo El extraño mundo de Jack y El cadáver de la novia. Ahora bien, retomando estas cualidades físicas, el artista Andrew Tarusov imagina cómo se verían las películas clásicas de Disney si recibieran el tratamiento visual de Burton.
'Dumbo'
Con su live-action de Dumbo, Burton no sólo reinterpreta, sino que también expande los 64 minutos de la película animada de 1941. El director elimina los animales parlanchines de la original y opta por centrarse en los personajes humanos. Pero si el director hubiera optado por la animación, lo más probable es que no sólo destacaran las enormes orejas, sino también los grandes ojos.
'Pinocho'
Tarusov imagina cómo se vería Pinocho, el personaje creado por Carlo Collodi y llevado al cine por Disney, Matteo Garrone y recientemente Guillermo del Toro. El artista recurre a enormes círculos trazados con gruesas líneas que enfatizan los huecos de la marioneta de madera que deberían estar ocupados por los ojos.
'La sirenita'
El mundo excéntrico e inventivo de Burton encajaría muy bien en la inmensidad de los océanos. La protagonista de La sirenita es una joven que cuestiona los límites y la noción de "normalidad", conceptos que el director de El joven manos de tijeras también ha desafiado con sus entrañables personajes marginados e inadaptados.
'101 dálmatas'
101 dálmatas, la película animada de 1961 fue un gran éxito de taquilla en un momento en que la compañía necesitaba recuperarse financieramente, y Disney ha regresado varias veces para hacer secuelas, reinicios y nuevas variaciones. No sería descabellado un crossover entre estos perros y el memorable Sparky, la mascota principal en Frankenweenie.
'Blancanieves'
Adaptada del icónico cuento de hadas de los hermanos Grimm, Blancanieves y los siete enanos abordó de manera muy tibia los temas de la crueldad, la venganza y los celos que siente la Reina Malvada hacia la joven. Seguramente esto sería materia lo suficientemente oscura para una nueva interpretación desde la mirada del director de Beetlejuice.
'La bella durmiente'
Disney siempre ha utilizado oscuros cuentos de hadas como fuente principal para darles un giro y convertirlos en relatos familiares. Quizá Burton podría mantener el tono del material de origen en La bella durmiente para transformar lo que en apariencia es una bella historia de amor en un relato perverso sobre la obsesión de un extraño con la joven Aurora.
'La bella y la bestia'
El director de Batman y Batman regresa no dudaría en hacer un nuevo relato de La bella y la bestia mucho más cercano a la versión de 1946 de Jean Cocteau que al live-action de Emma Watson. Además, considerando las posibilidades de la animación, seguramente retomaría la influencia del expresionismo alemán (Metrópolis, Nosferatu y El gabinete del doctor Caligari) para crear escenarios fantásticos y personajes sobrenaturales.