La atmósfera del misterio, la intriga de los crímenes, los homenajes a Edgar Allan Poe y el amplio catálogo de criaturas que habitan la academia Nevermore (entre ellas las gorgonas y los sin cara) hacen de Merlina, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Jenna Ortega, Luis Guzmán y Christina Ricci, una fascinante serie que revive el espíritu original de una de las familias más famosas de la cultura pop.
Creada en 1938 por Charles Addams como una serie de dibujos que aparecía en las páginas de la revista The New Yorker, la familia Addams evoca, mediante la sátira, la antítesis de la familia estadounidense ideal. Desde la mansión extraña hasta las cenas lúgubres pasando por las bromas mortales, los Addams han sido retratados como un clan aristocrático rico y extraño que se deleita con lo macabro y no parece importarles lo que piensen los demás.
Entre los integrantes de esta peculiar tribu destaca Morticia Addams. Esposa apasionada, anfitriona, madre de dos niños, que destaca por su confianza y encanto glamuroso. Tanto en el cine como en la televisión, muchas actrices la han interpretado con encanto y compromiso.
Carolyn Jones
El 18 de septiembre de 1964, el canal ABC presentó la versión televisiva de La familia Addams. Para interpretar a Morticia, los productores eligieron a Carolyn Jones, actriz que años antes había trabajado con Alfred Hitchcock en El hombre que sabía demasiado. Tez pálida, largo cabello negro, vestido negro con amplias mangas largas, Jones disfrutó de cierta libertad para interpretar al personaje y representó la imagen de la mujer fatal.
Anjelica Huston
Casi treinta años después del éxito inicial de la icónica serie, el director Barry Sonnenfeld quería revivir a la macabra familia. Para interpretar a Morticia en Los locos Addams de 1991, contrató a la actriz ganadora del Oscar, Anjelica Huston.
Esta reinterpretación toma el giro delicado, elegante y siniestro de Carolyn Jones pero con un maquillaje más intenso, el uso de peluca, uñas y pestañas postizas. El resultado fue un personaje dramático y seductor que aún hoy en día inspira los disfraces de Halloween más glamurosos.
Daryl Hannah
Descrita como la menos popular de todas las películas sobre la familia, The Addams Family: The Reunion sigue siendo un clásico de la cultura pop. Junto a Tim Curry, que interpreta a Gómez Addams, está Daryl Hannah, que se pone la enigmática peluca negra para crear la imagen de un personaje imponente.
Más sensual que sus antecesoras, transformó cada una de sus escenas en una oportunidad para seducir a todos los que la rodeaban (incluido el espectador). Años más tarde, Hannah sería conocida como la letal Elle Driver en el díptico Kill Bill de Quentin Tarantino.
Ellie Harvie
La década de 1990 fue un caldo de cultivo para las series sobrenaturales y de terror: Escalofríos, Embrujadas y Buffy, la cazavampiros. Era evidente que la familia Addams volvería a la pantalla chica. Ellie Harvie sería la elegida para deslizarse en los vestidos negros de Morticia.
Aunque aún conservaba la personalidad delicada y perversa, la nueva comedia de situación estaba dirigida a un público más joven, por lo que la actriz de Snowpiercer y El proyecto Adam ofreció un tono más cómico que sus predecesoras.
Charlize Theron
Para Los locos Addams y Los locos Addams 2, las adaptaciones animadas recientes, los directores Conrad Vernon y Greg Tiernan eligieron a Oscar Isaac (cuyos orígenes guatemaltecos encajan perfectamente con el personaje de “latin lover” de Gómez) y Charlize Theron como Morticia.
En una entrevista, la actriz de Mad Max: Furia en el camino explicó cómo quería mantener los aspectos más famosos del personaje mientras agregaba un poco de novedad. De tal manera que las películas le permitieron explorar diferentes facetas de la personalidad de Morticia, desde su juventud hasta su posición como cabeza de familia.
Catherine Zeta-Jones
Apenas unas semanas después de que Catherine Zeta-Jones sorprendiera a los fanáticos con una transformación rubia para la serie National Treasure: Edge of History (próximamente en Disney Plus), la actriz (ganadora de un Oscar por su papel en Chicago, el musical de Rob Marshall) está demostrando que no hay papel que no pueda asumir.
Su más reciente desafío es Merlina, donde Zeta-Jones está tomando el manto de Morticia, evidenciando que nació para el papel con el característico vestido negro de la matriarca diseñado, en este caso, por Colleen Atwood (Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Alicia en el país de las maravillas).