La semana pasada tuvimos el primer tráiler del live-action de Los caballeros del zodiaco, del director Tomasz Baginski y el actor mexicano Diego Tinoco, y no le gustó a muchos fans por el hecho de tener un CGI bastante austero al momento de dar breves vistazos a Seiya (Mackenyu), Athena (Madison Iseman) y los caballeros dorados. Pero, ¿sabían que Estados Unidos tuvo una abominación más grande en los noventas? ¡Un remake que, por fortuna, fue cancelado!
Ayer, el canal de YouTube de Ray Mona compartió una hallazgo bastante interesante: el opening de Guardians of the cosmos, la versión estadunidense del anime que todos amamos, Los caballeros del zodiaco. El video es propiedad del archivo históricos de la televisión de Estados Unidos por lo que sólo se puede consultar en sus catálogos. Pero ella lo consiguió y lo compartió para todos los fans.
Como imaginarán, los gringos le cambiaron los rasgos asiáticos a los caballeros de bronce por los clásicos caucásicos. La canción de opening no es mala, es bastante pegajosa en cuestión a lo acostumbrado en caricaturas como Capitán planeta, Transformers; hasta la música de Batman y Spider-Man la serie animada, por mencionar un par de ejemplos gringos. Pero nada que ver con el insuperable "Pegasus fantasy" japonés, latino y hasta el castellano.
El avance, como si se tratara de He-Man o los Thundercats, nos introduce a los caballeros de bronce como protectores de la tierra, el universo y, como dice el nombre, del cosmos. Seiya, Shiryu, Shun, Hyoga, Ikki y Saori aparecen acompañados del Patriarca. Uno de los mayores cambios se lo hicieron a Andromeda, cuya sexualidad siempre ha sido puesta en tela de juicio por sus rasgos femeninos y comportamiento amanerado.
Obvio, al ser esta serie producida por Renaissance-Atlantic, la compañía puente entre Toei Animation (misma detrás de Dragon Ball Super) y occidente, erradicó toda feminidad de Andrómeda, hecho que molestó a Masami Kurumada, el creador del manga, quien celebró que esta versión haya sido abruptamente cancelada sin siquiera ver la luz el primer episodio en 1993, fecha en la que fue programada su estreno.
El documental Secret stories of Saint Seiya, disponible en YouTube, narra que también intentaron americanizar Sailor Moon y tampoco prosperó. Estados Unidos estuvo muy interesado en introducir el mercado japonés, pero muy censurada. De haberse cumplido, quizá todas las animaciones como Demon Slayer, Attack on Titan o Tokyo Revengers, entre muchas otras habrían sido occidentalizadas para nuestro consumo.
De acuerdo con la investigación realizada y el opening que obtuvo Ray Mona, el anime iba a ir directo a la saga del santuario pues tenemos la aparición de los caballeros dorados, el interior de la casa de Tauro, el propio caballero de los cuernos, Aldebaraan, entre otros. Es espeluznante lo que productores y distribuidoras como 4Kids quisieron hacer como nuestra infancia, basta recordar que Yu-Gi-Oh! y Pokémon son de los animes más censurados en este continente, cortesía de la compañía recién mencionada.