Mi cuenta
    'Noche sin paz': David Harbour, El grinch y los Santa Claus más violentos
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Versiones inesperadas y aterradoras que desafían la representación habitual de una de las figuras más conocidas dentro del imaginario navideño.

    Zombis Nazis, Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (con Jeremy Renner y Gemma Arterton) y The Trip (comedia ácida y violenta protagonizada por Noomi Rapace) son la prueba de cómo el cineasta noruego Tommy Wirkola recurre a la irreverencia y la desfachatez como parte de su sello autoral.

    Su más reciente película, Noche sin paz, estrenada este fin de semana en las salas de Cinépolis y Cinemex, busca conjurar una energía similar de violencia, comedia y fantasía, esta vez colocando a Papá Noel (David Harbour) como un hombre amargado y confundido, harto de los niños, que no sonríe y además intenta reunir la energía suficiente para trabajar bebiendo cervezas.

    Pero esta no es la primera vez que se desafía la tradicional amabilidad de Santa Claus, y aquí revisamos otras representaciones subversivas de este personaje navideño.

    Noche Sin Paz
    Noche Sin Paz
    Fecha de estreno 1 de diciembre de 2022 | 1h 52min
    Dirigida por Tommy Wirkola
    Con David Harbour, John Leguizamo, Alex Hassell
    Medios
    2,9
    Usuarios
    3,1
    Ver en Amazon Prime Video

    'El Grinch'

    Universal Pictures

    En El Grinch, Jim Carrey interpreta a un ciudadano rechazado de Whoville que escapa a las montañas y pasa su vida odiando a los Whos, quienes aman profundamente la Navidad, lo que hace que el Grinch odie la temporada navideña. Menospreciado una y otra vez, se retira a las montañas. Allí traza un plan para secuestrar la Navidad y disfrazarse de Papá Noel para robar regalos y adornos navideños.

    'Bad Santa'

    Columbia Pictures

    En Bad Santa: un santa no tan santo, dirigida por Terry Zwigoff, Willie T. Strokes, interpretado por Billy Bob Thorton, y su cómplice (Tony Cox), se reúnen cada año para planear una estafa navideña. Se hacen pasar por un Papá Noel del centro comercial y su duende para robar en las tiendas durante la temporada navideña. Willie está pasando por un momento difícil; sin embargo, como alcohólico deprimido, siente que no hay esperanza para él.

    'Rare Exports: A Christmas Tale'

    Filmpool Nord

    Rare Exports: A Christmas Tale, de Jalmari Helander, se centra en una compañía finlandesa que se dedica a capturar y domesticar una rara y peligrosa especie, pero ampliamente solicitada en época de Navidad. Con cautela y precisión, los cazadores acechan a su presa que es considerada la bestia errante más salvaje de todos los bosques del norte: Santa Claus.

    'A Christmas Horror Story'

    Entertainment One

    A Christmas Horror Story es una película de antología que ofrece varias historias de terror conectadas que tienen lugar durante la Navidad. Uno de los relatos gira en torno a Santa Claus (George Buza) mientras se está preparando para la Navidad, pero tiene que luchar contra unos hambrientos elfos zombis. Aunque Santa originalmente se hace pasar por el bueno de la historia, el final de la película ofrece un giro sorprendente.

    'The Mean One'

    Sleight of Hand Productions

    Dirigida por Steven LaMorte, The Mean One parodia a El Grinch modificando muchos de los detalles clave de la historia. En lugar de Whoville, la criatura verde (interpretada por David Howard Thornton, quien da vida a Art the Clown en Terrifier y Terrifier 2) vive en una montaña que domina la ciudad de Frazier Park. La joven Cindy (Krystle Martin) queda huérfana después de que el Grinch mata a sus padres, y 20 Navidades más tarde, regresa a Frazier Park para descubrir que la sed de sangre del monstruo no se ha desvanecido.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top