Algunos directores son lo suficientemente fieles a su visión durante un largo periodo para que incluso sus nombres adquieran la dimensión de adjetivos: Martin Scorsese, Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Wes Anderson o Guillermo del Toro son evidencia de ello. Pero no podemos olvidar a Tim Burton, director de la exitosa serie de Netflix, Merlina.
Desde El cadáver de la novia hasta Dumbo, sus películas reflejan una imaginación que se alimenta del cine expresionista alemán (incluyendo Metrópolis y Nosferatu) y los cuentos de Edgar Allan Poe para mezclarlos en una seductora atmósfera gótica habitada por el héroe solitario, el joven relegado, los espacios distorsionados, así como figuras aterradoras y amenazantes.
También, el autor estadounidense se ha dado tiempo para incluir autorreferencias en su filmografía. Por ejemplo, cuando Edward Bloom (Ewan McGregor), el protagonista de El gran pez, recibe una paliza en el campo de narcisos, se ve el diseño de su corbata con la famosa colina de Halloween Town de El extraño mundo de Jack.
La ropa en blanco y negro
No es ningún secreto que a Burton le fascina el contraste entre el blanco y el negro. Sweeney Todd (Johnny Depp), en El barbero demoniaco de la calle Fleet, usa un traje de baño blanco y negro para sumergirse profundamente en en lo que queda de su conciencia. Por su parte, el protagonista de Beetlejuice usa su característico traje blanco y negro para saquear tumbas y ejecutar exorcismos que liberan el alma.
El carrusel de Jack Skellington
Beetlejuice es el hogar del inframundo donde abundan las almas perdidas y las criaturas. El cretino sobrenatural hace todo lo posible para asustar a los que aún viven. Una de sus muchas formas es un carrusel de carnaval, y en su parte superior está la cabeza de Jack Skellington, la figura protagónica de El extraño mundo de Jack. Adornado sobre su cabeza hay un murciélago que presagia el futuro papel de Michael Keaton en Batman.
El payaso
Marcianos al ataque es una parodia de las películas de invasión alienígena de serie B. Los estereotipos están al frente y al centro: personal militar obstinado, granjeros tontos y científicos demasiado inteligentes para su propio bien. En una escena, aparece un payaso solitario y triste detrás de una campana de cristal. El artista de circo recuerda a los payasos que trabajan para el Pingüino (Danny DeVito) en Batman regresa.
La topiaria
El protagonista de El joven manos de tijera es un humanoide hecho sin corazón. Sin embargo, aprende humanidades antes de que su creador muera y descubre el propósito de su vida: crear. Su primera creación es un Tyrannosaurus. En El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, protagonizada por Eva Green y Asa Butterfield, el mismo dinosaurio y topiarios similares se ven en las afueras del recinto.
Las tijeras y las gafas
Cuando Willy Wonka corta la cinta para inaugurar su local, en Charlie y la fábrica de chocolate, se vuelve hacia la multitud con las tijeras aún en la mano. Este es un guiño a Edward Scissorhands, uno de los muchos personajes interpretados por Johnny Depp en las películas de Tim Burton. Sus gafas futuristas también son similares a las que usa Depp en El jinete sin cabeza.