Mi cuenta
    'El extraño mundo de Jack', 'Pinocho' y los mejores stop-motion
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Debido a la manufactura artesanal del stop-motion, los directores que incursionan en esta técnica, incluyendo a Tim Burton y Guillermo del Toro, deben tener las manos hábiles y los ojos firmes para cuidar cada uno de los detalles.

    Desde Pollitos en fuga de Aardman Animations hasta Pinocho, la extraordinaria e íntima visión de Guillermo del Toro sobre el clásico de Carlo Collodi, pasando por Coraline de Henry Selick, la animación stop-motion se distingue de la animación tradicional por su enfoque en lo escultórico, en el trabajo artesanal, en la manipulación de un mundo material y volumétrico.

    También conocida como animación cuadro por cuadro, trabajar con esta técnica implica centrarse en elementos como el emplazamiento, el encuadre, la dirección de los objetos y la velocidad del movimiento tal como lo ejecutan Wes Anderson en El fantástico señor Zorro y Travis Knight en Kubo y la búsqueda del samurái.

    Así que a continuación revisamos algunas de las mejores películas stop-motion de las últimas décadas.

    Pinocho de Guillermo del Toro
    Pinocho de Guillermo del Toro
    Fecha de estreno 24 de noviembre de 2022 | 1h 57min
    Dirigida por Guillermo del Toro, Mark Gustafson
    Con David Bradley (IV), Ewan McGregor, Ron Perlman
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,2
    Sensacinemx
    4,5
    Streaming

    'Pinocho de Guillermo del Toro'

    Netflix Animation

    Pinocho, ambientado en la Italia fascista de 1930, es la primera incursión del director de El laberinto del fauno en la animación stop-motion, una forma de arte que se remonta a los primeros días del cine y que fue desarrollada por los pioneros que del Toro ha admirado durante mucho tiempo, como Georges Méliès (Un viaje a la luna) y Ray Harryhausen (Jason y los argonautas).

    El autor, que ganó un Oscar como mejor director en 2018 por La forma del agua, dice que dada "la experiencia abrumadoramente positiva" que tuvo al hacer Pinocho, seguramente en el futuro volverá a trabajar en el terreno de la animación. "Es realmente un ritmo hermoso, más orgánico en la forma en que me gusta hacer películas", señala el director en entrevista para The Hollywood Reporter.

    'El extraño mundo de Jack'

    Touchstone Pictures

    El extraño mundo de Jack es una de esas películas que los fanáticos atribuyen a la mente brillante de Tim Burton. Pero, mientras que Burton concibió la idea y el esquema de esta comedia de terror poco convencional, en realidad fue Henry Selick quien dirigió esta obra maestra de la animación. Estamos ante una película que se ha convertido en parte de las tradiciones de temporada de Navidad para muchos fanáticos desde su lanzamiento en 1993.

    'Wallace y Gromit: La maldición de los vegetales'

    DreamWorks Animation

    Wallace y Gromit: La maldición de los vegetales, una parodia de las películas clásicas de monstruos y las películas de Hammer Horror, fue el primer largometraje protagonizado por Wallace y Gromit, dos personajes populares creados por Nick Park de Aardman Animations. Además, la película se convirtió en la primera y única de stop-motion en ganar el Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación.

    'Shaun, el cordero'

    StudioCanal

    Shaun, el cordero no tiene diálogo y, en cambio, se basa en situaciones cómicas para contar su historia; es una narración visual en su máxima expresión. La película, también de Aardman Animations, recuerda los días de los grandes del cine mudo, como Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd. El humor se deriva de gags muy ingeniosos que ofrecen risas sin parar de principio a fin. La franquicia comenzó como un programa de televisión y se transformó en múltiples largometrajes y cortometrajes.

    'Isla de perros'

    Indian Paintbrush

    Isla de perros posee el sello estilístico de Wes Anderson recurriendo, incluso, a más técnicas de animación que El fantástico señor Zorro. Emplea un tono más gráfico, sombras de animación, noticias de televisión dibujadas a mano, mucha más construcción de mundos y escenarios detallados que hacen que esta película sea visualmente fantástica. Los perros, Trash Island y las locaciones japonesas que se adaptan a la sensibilidad visual de Anderson hacen que esta película sea asombrosa.

    'Anomalisa'

    Paramount Animation

    Anomalisa narra la historia de Michael, un exitoso orador motivacional que viaja por Estados Unidos cambiando la vida de muchas personas. Sin embargo, su existencia se vuelve cada vez más aburrida, monótona y solitaria, introduciéndose en una espiral del sinsentido. El director y guionista Charlie Kaufman (Nueva York en escena, Pienso en el final) entiende la animación como un análisis de la profundidad, una exploración del espacio, el tiempo y el movimiento

    'Los boxtrolls'

    Laika Entertainment

    Adaptación cinematográfica de Here Be Monsters!, novela escrita e ilustrada por Alan Snow, Los boxtrolls plantea los temas de la identidad, la búsqueda de los orígenes y las tensiones entre la maldad y la fealdad física. La película destaca por su impecable, contundente y elegante animación. Los escenarios, las marionetas y sus vestuarios reflejan un trabajo pulcro que mezcla el aspecto artesanal con la tecnología 3D.

    'La vida de Calabacín'

    Blue Spirit Animation

    Los huérfanos que habitan el universo de La vida de Calabacín poseen cuerpos y rostros expresionistas; las figuras alargadas y desproporcionadas recuerdan las pinturas de Edvard Munch. Ellos son víctimas inocentes del abuso, el alcoholismo, el asesinato y la deportación de sus padres. A pesar de la sombría atmósfera el guion de Céline Sciamma (directora de Retrato de una mujer en llamas) es un caleidoscopio de emociones genuinas y sentimientos puros.

    'La casa lobo'

    Globo Rojo Films

    Configurada como un perverso cuento de hadas, La casa lobo está inspirada en la historia real de Colonia Dignidad, una colonia aislada dirigida por Paul Schäfer que se hizo famosa por sus actividades delictivas y escándalos de abuso infantil. Con una narrativa desafiante y perturbadoras imágenes surrealistas, La casa lobo es realmente inolvidable. La obra de Cristóbal León y Joaquín Cociña es una de las películas stop-motion más impactantes en tiempos recientes.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top