Sin un vestuario acorde a la época, cultura y personalidad de los personajes, una película no se siente completa. La ropa, maquillaje y peinado son uno de los elementos más importantes en una producción cinematográfica, que nos transportan a otro tiempo y lugar en la historia. Barry Lyndon, Ben-Hur y Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza ganaron el Oscar a Mejor vestuario, al igual que Black Panther en 2018.
La primera entrega de Black Panther protagonizada por Chadwick Boseman no sólo se denominó como una de las mejores historias del MCU, sino que fue reconocida en numerosas categorías de los Premios Oscar por su diseño de producción, música y canción original, así como edición y mezcla de sonido. Su sucesora no ha sido la excepción, y Black Panther: Wakanda por siempre ha resaltado por su increíble recreación de la cultura maya.
Con 250 millones de presupuesto, 50 más que su predecesora, la cinta que finaliza la fase 4 de Marvel está en el claro camino hacia los Oscars una vez más, pero hay fuertes contendientes, como Elvis de Baz Luhrmann y Rubia de Andrew Dominik. A lo largo de los años hemos visto magníficos vestuarios en las producciones, pero ¿se imaginan qué tanto costaron? Revisen la siguiente lista para conocer algunas de las películas con los atuendos más icónicos y caros.
'Locamente millonarios'
Locamente millonarios, protagonizada por Constance Wu, Michelle Yeoh y Henry Golding fue elogiada por su diseño de producción, sobre todo por sus vestuarios. Gran parte del presupuesto se gastó en los atuendos y sobre todo en las joyas, que costaron alrededor de 3 millones de dólares, además de necesitar seguridad privada.
'Cleopatra'
Elizabeth Taylor se mitificó al personificar a Cleopatra, la gobernante del Antiguo Egipto. La peluca que usaba Taylor estaba hecha de cabello humano y cuentas de oro. Con 31 millones de dólares de presupuesto, fue una de las películas más caras de la casa que la produjo.
'La comezón del séptimo año'
Todos hemos visto la famosa fotografía de Marilyn Monroe parada sobre la coladera mientras se alza su vestido blanco. Para quienes no sabían, esta imagen proviene de la película La comezón del séptimo año de Billy Wilder. El vestido es tan icónico que se vendió por 5.6 millones de dólares en una subasta.
'Black Panther'
Con numerosos galardones en la bolsa, la cinta de Ryan Coogler resalta entre todas las películas de Marvel Studios por su maravilloso vestuario, maquillaje y peinado. Los atuendos inspirados en la tribu africana zulú contenían piezas únicas de diseñadores como Alexander McQueen y casas de alta costura como Burberry y Balmain.
'La novicia rebelde'
Julie Andrews y Christopher Plummer protagonizaron una de las películas más inolvidables del cine. La novicia rebelde es un drama situado durante la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial. El vestuario que utilizó Andrews en la escena de "Do-Re-Mi" se vendió en una subasta por 1 millón 560 mil dólares hace nueve años.
'El mago de Oz'
Acompañada del Espantapájaros, el Hombre de hojalata y el León, Dorothy (Judy Garland) llegó hasta la Ciudad Esmeralda con sus zapatos de rubí para pedir ayuda a El mago de Oz. El par de zapatillas costó tan sólo 300 dólares a la producción en aquel entonces, pero ahora tienen un valor de 690 mil dólares.
'Sex and the City 2'
Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) y sus amigas son el significado de la moda. La segunda entrega cinematográfica de la serie de HBO, Sex and the City 2, designó dos millones de dólares a los vestuarios de las protagonistas, gastando alrededor de 50 mil sólo en los atuendos de la escena del karaoke.
'El diablo viste a la moda'
Miranda Priestly (Meryl Streep) es un personaje fuertemente inspirado en Anna Wintour, la editora en jefe de la revista Vogue en Estados Unidos desde hace más de tres décadas. En El diablo viste a la moda, tanto Miranda como Andrea (Anne Hathaway) portan vestuarios que costaron un millón de dólares, adquiriendo bosas de 12 mil y abrigos de 40 mil dólares.