Qué sería de nosotros sin las maravillosas historias contadas a través de los ojos de grandes directores de cine, y más aún, de las casas productoras que se atreven a financiar sus proyectos. Hemos tenido el privilegio de ver grandes producciones en pantalla, a muchas les ha ido bien en taquilla, a otras no tanto, tal y como les pasó a la película John Carter, Titan A.E., La Pirata y otras más.
¡Rescaten el Titanic!
¡Rescaten el Titanic! está basada en la novela de Clive Cussler no tuvo más que malas críticas y pérdidas millonarias, pues cabe decir que se hizo un gasto de 40 millones de dólares, de los cuales reunieron solo 13. “Hubiera sido más barato vaciar el Atlántico”, dijo uno de los financiadores de la cinta.
Final Fantasy, The Spirits Within
Este fue uno de los más grandes fracasos en la historia de la franquicia del videojuego Final Fantasy y del cine, pues las pérdidas fueron de más de 120 millones de dólares. Esto provocó la banca rota de Square Pictures, lo que provocó la fusión de Squaresoft con Enix, lo que dio lugar a SquareEnix.
Qué bello es vivir
A pesar de que American Film Institute calificó a Qué bello es vivir como una de las mejores películas de la historia, las críticas no fueron de lo más amables y destrozaron la cinta. En cuanto a las pérdidas, podemos imaginar lo desastroso que esto fue al saber que la bancarrota llegó en medio de su producción.
La ironía más grande de este rodaje fue que la trama de la cinta se basaba en la decisión de suicidio del protagonista a causa de la posibilidad de quiebra. ¡Quién lo hubiera dicho!
John Carter
John Carter se estrenó en 2012 y fue probablemente el peor fracaso de ese año, pues solo logró recaudar en taquilla 39 millones de dólares del total que se invirtió (250 mdd) para su realización.
Cleopatra
A pesar de Cleopatra resultó ser un éxito taquillero, no recaudo lo suficiente y resultó ser un fracaso financiero. El protagónico de la película de 1963 corrió a cargo de la icónica Elizabeth Taylor.
La Puerta del Cielo
Ni siquiera las participaciones de Christopher Walken, Jeff Bridges, John Hurt y Willem Dafoe salvaron a La Puerta del Cielo de una catástrofe financiera dado que el presupuesto inicial de disparó de 13 a 44 millones de dólares, de los cuales solo se sumaron 1.4 millones por las pocas personas que fueron a verla.
La película aburrió a los espectadores con más de tres horas de duración, y, aunado a eso, le llovieron las críticas por aparentes abusos contra animales utilizados en la filmación.
Titan A.E.
Al darse a conocer las participaciones de Matt Damon, Bill Pullman, Nathan Lane y Drew Barrymore en Titan A.E. se esperaba un gran proyecto, pero no fue así. Su lanzamiento dejó sepultada a Fox Animation Studios, pues apenas se pudo recuperar la mitad de los costos de producción.
La Pirata
La Pirata fue protagonizada por Geena Davis y tiene la marca de ser la película con mayor fracaso económico, pues la productora Carolco Pictures no lanzó más un proyecto a causa de gastar 94 millones de dólares en su producción, recaudando solo el 10 por ciento de ese total.
Las malas decisiones pueden costar muy caras, tal y como pasó con estas películas que, en la mayoría de casos, casi dejan en quiebra a sus directores, y otras, vaya que sí los dejaron en la calle.