¿Qué es el cine de terror? Para algunos espectadores es un relato que provoca tensión a partir de las persecuciones emprendidas por asesinos seriales enmascarados como La masacre de Texas, Halloween y Viernes 13. Otros más piensan inmediatamente en los monstruos clásicos como El hombre lobo, Frankenstein y Drácula. Y finalmente hay un sector atraído por lo extremo.
Y cuando adjudicamos la etiqueta de “extremo” nos referimos al cine gore, un subgénero surgido en la década de 1960 para catalogar el cine de explotación que se propuso superar los límites de lo que debía mostrarse en pantalla. Uno de los principales rasgos de este subgénero consiste en la exhibición explícita de la sangre; ese líquido rojo vital debe fluir y salpicarse en la pantalla.
'Braindead'
Braindead, el clásico zombi de culto de Peter Jackson, conocido también como Dead Alive, es un relato oscuramente divertido que se centra en una rata-mono portadora de plagas que convierte a cualquiera que muerde en un zombi carnívoro. Junto con Bad Taste y Meet the Feebles, Braindead se basa en el uso de prótesis para efectos prácticos, actuaciones exageradas y grandes cantidades de sangre falsa.
'Holocausto caníbal'
Holocausto caníbal es una película tan inquietante que el director Ruggero Deodato fue arrestado con cargos de obscenidad diez días después del estreno de la película. Tenía que demostrar a los tribunales que sólo era una película y que los actores estaban vivos. La película estaba muy adelantada a su tiempo, y pasarían años antes de que el estilo cinematográfico de found footage se convirtiera en una estrategia habitual.
'Hostal'
Eli Roth fue fundamental para revivir el interés generalizado en el cine gore a principios y mediados de la década de 2000 en una ola denominada "torture porn". Hostal narra cómo los turistas en Eslovaquia son secuestrados y los clientes pagan por la oportunidad de torturar y matar a las personas secuestradas usando cualquier medio que puedan imaginar.
'American Guinea Pig: Bouquet of Guts and Gore'
American Guinea Pig: Bouquet of Guts and Gore tiene una trama muy simple. Dos mujeres son secuestradas por un pequeño grupo de hombres que realizan una película snuff. La mayor parte de la película, filmada al estilo found footage, muestra el lento desmembramiento de las víctimas. La amputación, la evisceración, la extracción de ojos, el desollamiento y más atrocidades se muestran en todos sus detalles.
'Demons'
Dirigida por Lamberto Bava, hijo del maestro italiano del terror Mario Bava, Dèmoni es una película ultra sangrienta sobre una maldición demoníaca desatada dentro de una sala de cine. Después de que una mujer recibe un corte en la mejilla de una máscara misteriosa, se convierte en un monstruo demoníaco. Las personas a las que ataca también se transforman en demonios hambrientos y la carnicería se intensifica.
'Alta tensión'
Alta tensión, de Alexandre Aja, es una de las obras brutales que permite entender el movimiento denominado Nuevo extremismo francés. La película comienza con un allanamiento de morada que involucra una decapitación para dar paso a una serie de asesinatos con hacha y destripamientos, entre otras atrocidades. La sangre literalmente cubre la pantalla en cada secuencia.
'Day of the Dead'
Aunque el término "splatter" en referencia a las películas explícitamente sangrientas fue acuñado por George A. Romero al hablar de su clásico zombi Dawn of the Dead, la secuela de esa película, Day of the Dead, es aún más sangrienta. Las películas de zombis tienden a recuperar la apariencia corporal de los muertos vivientes, pero el maestro de los efectos especiales Tom Savini lleva el gore a nuevos niveles a partir de las vísceras y órganos de las víctimas.