James Wan es un director, productor y guionista malayo, nacido el 26 de febrero de 1977, en Kuching, Malasia. Paso su infancia y adolescencia en Australia, en la localidad de Perth, donde estudió en Royal Melbourne Institute of Technology. Desde que era un niño, Wan soñaba con convertirse en director de cine.
Su primer trabajo semi profesional fue con el mediometraje de horror, Stygian (2000), el cual dirigió con Shannon Young, por el cual obtuvo el premio “Best Guerilla Film”, referencia a la producción de escasos recursos y operando en la sombras, en el Melbourne Underground Film Festival, en el año 2000. En 2003, Wan, junto a un compañero y amigo de la universidad, Leigh Whannell, escribió y empezó la producción de una historia que llevaba en la mente por varios años. Al terminar el guion del largometraje, Wan y Whannell decidieron filmar una pequeña secuencia del mismo y vender la idea a algún estudio. El corto fue dirigido por Wan y estelarizado por el propio Whannell y Charlie Clouser, quien hacia la música original del mismo. La secuencia llamó la atención de Lionsgate, quien accedió a producir la cinta, con un bajo presupuesto, lo suficiente para que Wan mostrara su talento. A la postre, esa pequeña idea se convertiría en una de las cintas de horror más exitosas de todos los tiempo: Saw (2004), la cual crearía una saga de ocho películas y presentaría el nacimiento de un icónico villano, Jigsaw. En una epoca donde el cine de horror se había vuelto un género repetitivo y sin inspiración, la cinta de Wan daba un respiro merecido al género y volvía a gozar de la popularidad entre el público.
Tras el éxito de la cinta, James dirigió, a continuación, la película Dead Silence (2007), el thriller Sentencia de muerte (2007) y otra cinta de horror, que daría paso a varias secuelas, La noche del demonio (2010)
Wan volvería a sorprender a crítica y publico con su siguiente cinta, El Conjuro (2013), sobre las experiencias de los demonologos Warren. Poco después dirigiría la secuela de La noche del demonio: Capítulo 2 (2013) y sería seleccionado para continuar con la larga saga de cintas de acción, con Rápidos y furiosos 7 (2015). Volvería al horror, con la secuela El Conjuro 2 (2016)
Wan es uno de los directores más solicitados en la actualidad, creador de terribles atmósferas, sutiles y efectivos movimientos de cámara y una narrativa poderosa, que lo ha hecho avanzar por méritos propios. Actualmente se encuentra por estrenar la cinta Aquaman (2018), sobre el cómic publicado por DC.