Emily Irene VanCamp, nació el 12 de mayo de 1986 en Port Perry, Ontario, Canadá. Desde muy pequeña mostró su interés por los escenarios, a los tres años comenzó a bailar y a los doce años entró a la escuela Superior de Danza de Quebec, donde se imparte el programa oficial de formación de "Les Grands Ballet Canadiens".
En el año 2000 comenzó a trabajar para la televisión en las series El club de medianoche y Radio Active, así como en la película Jackie Bouvier Kennedy Onassis, donde interpretó a Jackie Bouvier a los 13 años.
En el 2001 siguió con proyectos como la película para TV El redentor, la miniserie Dice, la serie All Souls y saltó a la pantalla grande con El último suspiro. Llamó la atención del público gracias a la aclamada serie de la cadena WB, Everwood y siguieron sus éxitos con la serie de la ABC, Cinco hermanos. Poco tiempo después protagonizó la serie que le valió la fama mundial: Revenge (2011-2015), en la que interpretaba a una chica que buscaba venganza por el daño que le causaron a su familia.
Participó en películas como Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), Capitán América: Civil War (2016) y en la serie de televisión The Resident (2018).