Bradley Charles Cooper nació el 5 de enero de 1975 en Filadelfia, Pensilvania, EE. UU. Después de licenciarse en la Universidad de Georgetown, Bradley Cooper se muda a Nueva York para asistir al Actor Studio Drama School y debuta en la pantalla chica con la serie de televisión Sexo y la ciudad. Aunque será hasta 2001 cuando debute en cine con la comedia Primer día de campamento.
Ese mismo año, J.J. Abrams le ofrece el papel de Will Tippin en la ficción televisiva Alias, que interpretará durante tres temporadas. Pronto, Bradley Cooper empieza a aparecer con más frecuencia en la gran pantalla en cintas como Soltero en casa (2005), Los Rompebodas (2005) y The Comebacks (2007). Después de sus numerosos roles secundarios, se convierte en protagonista de El vagón de la muerte (2008), adaptación de una novela de Clive Barker y de la taquillera comedia ¿Qué pasó ayer? (2009), donde comparte créditos con Zack Galifiniakis.
Interpreta papeles de hombres seductores en las comedias románticas A él no le gustas tanto (2009) e Historias de San Valentín (2010). Un año después, protagoniza el thriller de ciencia-ficción Sin límites, en el que da vida a un escritor en crisis que descubre una potente droga, y las secuelas de la comedia ¿Qué pasó ayer?, que se estrenan bajo el título ¿Qué pasó ayer? parte 2 y ¿Qué pasó ayer? parte 3.
Entre sus últimos y más destacados proyectos se encuentran Los juegos del destino (2012), Escándalo americano (2013) y Joy: el nombre del éxito (2015). En 2014, Cooper coprodujo e interpretó al francotirador SEAL de la Marina de los Estados Unidos, Chris Kyle, en Francotirador, un drama bélico biográfico dirigido por Clint Eastwood, el cual estuvo nominado a los Premios de la Academia.
En 2018 se estrenará como director con la cinta Ha nacido una estrella, un remake que cuenta con la actuación del propio Bradley y la cantante Lady Gaga.