Rubén Blades Belido de Luna es un cantante, compositor, actor y político panameño, nacido el 16 de julio de 1948, en la Ciudad de Panamá, Panamá. Hijo de Anoland Díaz y Rubén Darío Blades, una actriz y cantante de boleros y un atleta y percusionista, Rubén creció en el seno de una familia artística, por lo que su acercamiento a la música fue algo natural. Cuando tenía 15 años, un evento le marcaría la vida y la forma de entender al mundo: el asesinato de civiles y estudiantes, a manos de soldados norteamericanos, quienes resguardaban el canal de Panamá, disparando a manifestantes que exigían que la bandera de Panamá se colocará junto a la norteamericana. A partir de ahí, Rubén, un joven proyanqui, cambió de ideologías y empezó a hacerse preguntas sobre el estado de la sociedad y la política.
Con bastantes nociones musicales, Rubén debutó como cantante, a los 18 años, con el grupo Los Magníficos. Aunque estudió derecho, Rubén siempre buscó la forma de abrirse paso en el mundo musical. Tras trabajar con varios compositores y grupos, Rubén trabajó, en 1977, con Wille Colón, con el que produce varios discos en la década de los años 80. Pronto, ambos músicos se convirtieron en autenticas estrellas. Su canción, la inmortal “Pedro Navajas”, se convertiño en un gran éxito a nivel internacional. Desde entonces, Rubén ha permanecido en la música como una de los artistas latinoamericanos más importantes de los últimos años.
Blades también se ha desempeñado como actor, apareciendo en cintas como Critical Condition (1987), Crimen desorganizado (1989), Depredador 2 (1990), El color de la noche (1994), La caja china (1997), Assassination Tango (2002), Erase una vez en México (2003), Secuestro Express (2005), Manos de piedra (2016), además de aparecer en la serie de televisión Fear the Walking Dead (2015-2017).