Henry William Dalgliesh Cavill, conocido simplemente como Henry Cavill, nació el 5 de mayo de 1983, en Jersey, Reino Unido. Estudió en la escuela St. Michael’s Preparatory School, para después ingresar en el Stowe School, en Buckingham, donde empezó a participar en obras estudiantiles, descubriendo una pasión especial por la actuación al interpretar personajes creados por William Shakespeare.
Su debut en el cine lo hizo con la cinta Vendetta (2001), al lado de los actores Joe Mantegna y Emmanuelle Seigner. Su siguiente proyecto fue la cinta El Conde de Montecristo (2002), dirigida por Kevin Reynolds y estelarizada por Jim Caviezel y Guy Pearce. Henry continúo trabajando en cintas como Tristán e Isolda (2006), Red Riding Hood (2006), Stardust (2007) y Whatever Works (2009), dirigido, en esta última, por Woody Allen.
En 2007, Henry obtiene su primer gran papel al integrarse al reparto de la serie de televisión The Tudors (2007) en el papel de Charles Brandon, duque de Suffolk. A lo largo de tres temporadas, y 38 episodios, la serie le abrió camino a Henry, llamando la atención de productores a lo largo de Inglaterra y Estados Unidos. Al finalizar la serie, Henry fue llamado para protagonizar el largometraje Inmortales (2011) de Tarsem Singh, al lado de John Hurt, Mickey Rourke, Luke Evans y Stephen Dorff. Ese mismo año se anunció que Henry sería el nuevo Clark Kent / Superman, en la tan esperada cinta del superhéroe de DC. El hombre de acero (2013), dirigida por Zach Snyder, daba inicio a una saga cinematográfica, del universo de superhéroes de DC, que incluyó su participación en la cinta Batman v Superman: El origen de la justicia (2016).
Además de seguir involucrado en la saga de DC, Henry ha podido darse tiempo para trabajar en otros proyectos, como El agente de CIPOL (2015), Sand Castle (2017) y, recientemente, en Misión Imposible: Repercusión (2018), al lado de Tom Cruise.