John Martin Feeney, mejor conocido como John Ford, fue un actor, director y productor de cine norteamericano, nacido en Cape Elizabeth, Maine, el 1 de febrero de 1894. Décimo tercer hijo del matrimonio formado por Sean Feeney y Barbara Curran, ambos inmigrantes irlandeses, la familia se mudó a Portland, debido a una crisis económica, donde John creció y estudió. Empezó a desarrollar una habilidad peculiar para dibujar caricaturas, lo que lo llevó, más adelante, a trabajar en publicidad gráfica para una fábrica de zapatos.
John llegó al mundo del cine siguiendo los pasos de su hermano, Francis Ford, actor y guionista que trabajaba para Universal. Con su hermano, John trabajó en varias posiciones en la novedosa y creciente industria cinematográfica, como doble de acción, utilero, actor y hasta asistente de su hermano. Fue invitado a la producción de la cinta El nacimiento de una nación (1915), como extra, conociendo la forma de trabajar del legendario director David W. Griffith. Eventualmente llegó a la dirección con una cinta de la que no se conserva ninguna copia y de la que todavía no es seguro que la haya dirigido, The Tornado (1917), un western protagonizado por su hermano. En la época muda, Ford filmó poco más de 60 cortometrajes y mediometrajes, de los cuales se conservan muy pocos.
A partir de la época sonora, la carrera del director se elevó con rapidez, especialmente por la popularidad del género de Western. En su etapa más brillante, Ford realizó cintas influyentes como Hombres sin miedo, Corazones indomables, La diligencia, La patrulla perdida, Las uvas de la ira, La legión invencible y Río Salvaje. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Ford ingresó a la Marina, donde filmó documentales sobre la vida del ejército, los cuales están registrados en el documental que produjo Netlflix, Five came back.
A su regreso de la guerra, Ford continuó su brillante carrera con cintas como Pasión por los fuertes, La vuelta a las fuentes, El hombre tranquilo, Misión de audaces, Dos cabalgan juntos, por mencionar algunas. Ford murió el 31 de agosto de 1973, víctima de cáncer, en Palm Desert, California.