Fernando Luján fue uno de los actores más reconocidos en el cine mexicano de la época de oro, compartiendo créditos con varias leyendas mexicanas de la actuación. Luján es hijo del destacado actor argentino, Alejandro Ciangherotti y de la actriz, Mercedes Soler. A la hora del nacimiento del pequeño Fernando, la pareja de actores se encontraba de gira, por lo que el niño nació en Colombia. Poco tiempo después Fernando y sus padres se asentaron en México, donde el joven buscó una carrera como actor profesional. Fue en dicho país donde Luján tuvo su debut, a los 7 años, en las tablas con la obra Marianela de Benito Pérez Galdós. No pasó mucho tiempo después de esa primera incursión en la actuación para que Fernando se diera cuenta que dicha actividad era su pasión. Aunque tuvo varios papeles en televisión y cine que no obtuvieron crédito alguno, Fernando debutó con La cobarde (1947), del cineasta Julio Bracho. Desde entonces el joven actor consiguió papeles más importantes, convirtiéndose en un ídolo juvenil y una figura importantísima en la cinematografía mexicana, para constatarlo están sus múltiples apariciones en cine con producciones como Peligros de la juventud (1960), Mañana serán hombres (1961), El pueblo fantasma (1965), entre muchos otras.
Luego de que la época del Cine de Oro terminara, Luján encontró su lugar en la televisión, aceptando papeles en telenovelas que lo reafirmaron como uno de los mejores actores de México. Cadenas de amargura (1991), Sueño de amor (1993) y Mirada de mujer (1997) están entre las novelas más emblemáticas de la televisión mexicana y fueron protagonizadas por él. No obstante el gran recibimiento que obtuvo en la pantalla chica, Luján jamás abandonó el cine y continuó apareciendo en cintas que, aunque no tuvieran el mismo éxito que en la década de los 60, seguían atrayendo un amplio público. Dentro de sus incursiones en el cine del nuevo milenio podemos enmarcar las siguientes películas: El Coronel no tiene quien le escriba (1999), En el país de no pasa nada (2000), El Tigre de Santa Julia (2002), Tú te lo pierdes (2005), El Carnaval de Sodoma (2006) y Tercera llamada (2013), Cuando los hijos regresan (2017) y el Club de los insomnes, ésta última protagonizada por su hija, Cassandra Ciangherotti. Se encontraba en planes para repetir su papel como Tomás Urquiza, padre de Emilia Urquiza (Kate del Castillo), en la serie original de Netflix, Ingobernable (2017), cuando tuvo que ser sustituido por Otto Sirgo a causa de una salud deteriorada.
Fernando Luján falleció el 11 de enero de 2018, se especula que fue a causa de un fallo en el corazón aunque la información no ha sido confirmada por ninguna fuente fidedigna. Luján es padre de seis hijos, entre los que se cuentan tres actores relevantes de la cinematografía mexicana actual: Fernando, Vanessa y Cassandra Ciangherotti.