El actor, guionista y productor Nikolaj Coster-Waldau, nació el 27 de julio de 1970 en Dinamarca. Sus padres se divorciaron debido a un severo problema de alcoholismo que afectó a su padre al grado de morir en 1998. Es el más pequeño de la familia, tiene 2 hermanas mayores y fue criado principalmente por su madre.
Creció en Tybjerg, un pequeño pueblo entre Ringsted y Næstved en el sur de Nueva Zelanda. Estudió en la Escuela Nacional Danesa de Teatro y Danza Contemporánea. Apareció por primera vez sobre el escenario como Laertes, en Hamlet, en el Teatro Betty Nansen.
Debutó en 1993 en la pantalla chica con la cinta Slaget på tasken y en 1994 participó en su primer largometraje para cine El vigilante nocturno, trabajo que lo lanzó a la fama. Un año después participó en 2 cortometrajes Lyse tider y Who's Hitler?
Debutó en Hollywood con la película Black Hawk Down (2001). Más adelante participó en la serie de televisión de Fox New Amsterdam (2008) y en Virtuality un año después. Ganó popularidad mundial gracias a su interpretación de Jaime Lannister, en la exitosa serie de HBO Game of Thrones.
Ha participado en proyectos como Wildside (1998), Misery Harbour (1999), Bent (1997), Headhunters (2011), A Thousand Times Good Night (2013), La Caída del Halcón Negro, Oblivión, A Second Chance y Mama.
Está casado con Nukâka desde 1998, con quien tienen dos hijos.