Martin John C. Freeman es un actor británico, nacido el 8 de septiembre de 1971, en Aldershot, Hampshire, Inglaterra. El menor de cinco hijos, del matrimonio formado por Geofrrey y Philomena, un oficial de la Marina y una ama de casa y actriz amateur. Martin creció en el seno de una familia católica, que vio la separación de sus padres cuando era pequeño. Aunque vivió una temporada con su padre, Martin volvió a Londres, con su madre, luego de la muerte de su padre Geoffrey, tras un infarto súbito.
De joven, fue muy enfermizo, padecía asma, además de problemas con la presión, por lo que era frecuente que sufriera desmayos. Esto no impedía que el joven se esforzara por participar en actividades deportivas, logrando un lugar en el equipo juvenil de squash de su país. Poco a poco, el deporte demandaba resistencia física considerable, por lo que Martin decidió abandonarlo, a los 14 años, edad donde se sintió atraído por la actuación, lo que lo llevo a unirse a un pequeño grupo local de teatro callejero. Inspirado por la experiencia, estudió en la Central School of Speech and Drama, en Londres.
Luego de algunas presentaciones en teatro, Martin debutó en un pequeño papel, en la serie de televisión The Bill (1997), donde conoció a la que sería su esposa por 16 años, Amanda Abbington. Su paso por televisión, en un inicio, fue lento, trabajando en breves papeles en series como Picking up the Pieces (1998), Bruiser (2000), World of Pub (2001), hasta que llegaría su primer gran papel, como Tim Canterbury, un sarcástico vendedor. en la exitosa serie de comedia The Office (2001), donde participo a lo largo de 14 episodios.
Su participación permitió que las ofertas se multiplicaran, llevándolo a participar en series como Hardware (2003), The Robinsons (2005), Boy Meets Girl (2009) y en cintas como Guía del viajero intergaláctico (2005), Dedication (2007) y Hot Fuzz (2007), entre otras. Pero el actor tuvo el reconocimiento mundial, con la crítica y el público, con el papel del Dr. John Watson, en la popular serie Sherlock (2010-2017), al lado de Benedict Cumberbatch, papel por el cual ha sido nominado, en repetidas ocasiones, a los Globos de Oro, los Emmy y los BAFTA Awards.
Gracias a la popularidad de la serie y la habilidad de Freeman para dar vida a Watson, que sería elegido por Peter Jackson para ser el personaje principal Bilbo, en la adaptación de la novela de Tolkien, El hobbit: Un viaje inesperado (2012), papel que repetiría en las subsecuentes secuelas. Freeman es una de las figuras más activas en la actualidad, participa en series como Fargo (2014), StartUp (2017) y en cintas como The World’s End (2013) y Reporteras en guerra (2016). También se integró al universo cinematográfico de Marvel como Everett K. Ross, en las cintas Capitán América: Civil War (2016) y Pantera negra (2018).