La icónica actriz británica Penelope Alice Wilton nació en Scarborough, Yorkshire, Inglaterra en 1946. Criada en un ambiente inmerso por el mundo de la actuación gracias a una familia proveniente de actores, Penelope adquirió de forma nata su habilidad por la actuación, comenzando a trabajar desde una edad temprana en producciones teatrales locales. A finales de los años 60, su carrera despegó de forma simultanea en teatro y cine, en producciones como ‘La mujer del teniente francés, Cry Freedom’, ‘Joseph Andrews’ e ‘Iris'. Sin embargó se consolido como una reconocida actriz cuando protagonizó el filme ‘Ever Decreasing Circles’.
A lo largo de una prolífica carrera que abarca más de 50 años de éxito, Penelope ha participado en más de 80 proyectos cinematográficos y televisivos, siendo destacada en ‘Las chicas del calendario’, ‘Orgullo y prejuicio’, ‘El exótico Hotel Marigold’, ‘Shaun of the dead’, ‘Mi amigo el gigante’ y ‘After Life’. Es principalmente conocida por interpretar a Isobel Crawley en el famosa drama británico ‘Downton Abbey’, así como su papel recurrente en ‘Doctor Who’ como Harriet Jones. Gracias a su enorme talento y dedicación, ha recibido múltiples nominaciones en los premios Oliver, así como 3 premios SAG por su actuación en ‘Downton Abbey’, convirtiéndose en todo un ícono del entretenimiento británico siendo admirada por sus colegas y público por igual.
Fuera de las cámaras, ha sido condecorada como Oficial de la Orden del Imperio Británico en los honores de año nuevo en el 2004 y como Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico en el 2016.