Óscar Quispe Catacora nació el 18 de agosto de 1987 en la región de Huaychani, distrito de Acora, en Perú. Siendo hijo de campesinos, desde los 7 años tuvo que trabajar para ayudar a la manutención de su familia.
En el 2009 ingresó a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), a la Escuela Profesional de Arte, para especializarse en Teatro, ya que la actuación había llamado su atención. Sin embargo, dejó la carrera en el octavo semestre por problemas políticos internos dentro de la UNA.
En el 2011 ingresó a Ciencias de la Comunicación Social en la UNA, gracias a los consejos de uno de sus amigos, y con el propósito de especializarse en producción audiovisual. Aunque ya en 2007 había actuado y dirigido el mediometraje El sendero del chulo.
En el 2013, Óscar Catacora ganó el estímulo de 400 mil soles otorgados por el Ministerio de Cultura de Perú en el Concurso Nacional de Cinematografía para poder realizar su proyecto Wiñaypacha. El filme es su opera prima y tras diversas exhibiciones internacionales, continúa cosechando premios en Iberoamérica.