El músico y actor, James Finley Ransone, nació el 2 de junio de 1979 en Baltimore, Maryland, EE. UU. Hijo de un veterano de la Guerra de Vietnam, estudió en el Centro de Artes y Tecnología George Washington Carver en Baltimore y más adelante asistió a la Escuela de Artes Visuales en Manhattan.
Debutó en la pantalla grande, en 2001, con la cinta The American Astronaut y en 2002 co-protagonizó la cinta Ken Park. A los 27 años, había desarrollado una fuerte adicción a la heroína y una deuda de 30 mil dolares. Se mudó a Namibia, donde vivió ocho meses inmerso en su papel Cpl. Josh Ray Person para la miniserie de HBO, Generation Kill y fue esta interpretación la que logró cambiar radicalmente su estilo de vida.
Ha participado en series como Buscarse la vida en América, Treme, Low Winter Sun y Bosch. Actuó en cintas como Siniestro (2012), El valle de la venganza (2016),Tangerine: chicas fabulosas (2015) y Siniestro 2 (2015).
Entre sus últimos proyectos están las cintas Eso: el segundo capítulo, The Buried Girl y Captive State, todas a estrenarse entre 2018 y 2019.