Rosalie Anderson MacDowell, mejor conocida como Andie MacDowell, es una actriz y modelo norteamericana, nacida el 21 de abril de 1958, en Gaffney, Carolina del Sur, Estados Unidos. Hija de Marion St. Pierre MacDowel y Pauline Johnston, un comerciante y una profesora de música, su familia tenía una casa de verano que convirtieron en un pequeño hotel. A los 6 años, sus padres se divorciaron, lo que llevo a Andie a abandonar la escuela y hacerse cargo de su madre, quien cayo en un alcoholismo debido a la separación.
Tiempo después, asistió a la Universidad de Winthrop antes de pasar a la de Columbia, Carolina del Sur. Por sus propios medios estudió modelaje, se integró a la Shakespeare and Company. Sería descubierta por un representante de Wilhelmina Models durante un viaje a Los Angeles, lo que la llevaría a firmar un contrato de modelaje con Elite Model Management en 1978. Trabajaría varios años para famosas marcas, en campañas publicitarias, con lo que fue descubierta por Hugh Hudson, quien le ofreció el papel de Jane Porter, en la cinta, que se convertiría en su debut, Greystoke: La leyenda de Tarzán (1984)
Estudió con profesores del Actors Studio, mientras aparecióa en cintas como St. Elmo’s Fire (1985) y, especialmente, en la cinta del director Steven Soderbergh, Sexo, mentiras y vídeo (1989), por la que ganaría un Independent Spirit Award y otras nominaciones, volviendo a la actriz en una personalidad reconocida. La década de los años 90 significo su ascenso a la fama y el estrellato, participando en cintas como Hudson Hawk (1990), Vidas cruzadas (1993), Cuatro bodas y un funeral (1994), Michael (1996), entre varias más.
Además de ser uno de los rostros más famosos de la marca de cosméticos L’Oréal, Andie se ha mantenido activa en los últimos años, en series como Diseñando a Jane (2012), Cedar Cove (2013-2015) y Cuckoo (2018)