El actor, Luis Armando Velázquez de León y Soto La Marina, nació en la ciudad de Durango, México, el 1 de octubre de 1909. De joven era novillero, pero se retiró a causa de un accidente. En 1927 debuta como actor cómico de carpas. Participó en la revista política "El mundo en armas", su sketch de "El cura y el monaguillo" era el favorito del público y del general Lázaro Cárdenas.
En 1936 debutó en el cortometraje Los apuros del chicote y, desde entonces, participó en más de 120 películas, logrando gran reconocimiento como compañero de aventuras de Jorge Negrete en diversas cintas, entre ellas Jalisco canta en Sevilla (1949).
Trabajó junto a grandes actores de la época de oro del cine mexicano como Raúl de Anda, Pedro Armendáriz, Pedro Infante y Luis Aguilar. Sin embargo, su carácter fuerte y agresivo le ocasionó problemas tanto con sus compañeros como con algunos productores. Su gusto por el alcohol desestabilizó su vida y trabajo, provocando que en 1946 tuviera un fuerte accidente automovilístico que casi le cuesta la vida.
A finales de la década de los años 70, se declaró en huelga de hambre a las afueras de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en protesta porque los productores de cine se habían olvidado de él.
Se casó en cuatro ocasiones, la primera con Luz María Reyes, la segunda con Enedina Ibarra, la tercera, con Aurora Medina y la cuarta con María de la Salud, con quien tuvo ocho hijos. Murió el 20 de marzo de 1983, en la Ciudad de México, víctima de un infarto.