La actriz, María Cristina Estela Marcela Jurado García, mejor conocida como Katy Jurado, nació en una familia adinerada el 16 de enero de 1924, en Guadalajara, Jalisco, México. Sus primeros años transcurrieron en medio del lujo hasta que las tierras de su familia fueron confiscadas por el gobierno federal para su redistribución entre los campesinos sin tierra. Cuando la estrella de cine, Emilio Fernández descubrió a Katy a la edad de 16 años, quería ponerla en una de sus películas, pero su abuela se negó a dejarla participar. Para evitar la prohibición, Katy escapó del control de su familia cuando se casó con el actor Víctor Velázquez.
Debutó en No matarás (1943) durante la edad de oro del cine mexicano. Se especializó en interpretar a mujeres decididas y de carácter fuerte, su aspecto evocaba a la mujer indígena mexicana con demasiada fortaleza. Además de actuar trabajó haciendo reseñas de películas para distintos periódicos y como periodista de radio para apoyar económicamente a su familia. También trabajó como crítica taurina, y fue en una corrida de toros que John Wayne y el director Budd Boetticher la vieron. Boetticher, quien también era torero profesional, eligió a Katy para que actuara en su película autobiográfica El torero y la dama (1951).
Posteriormente, participó en cintas como El bruto (1953), Solo ante el peligro (1952), Arrowhead (1953), junto a Charlton Heston; One-Eyed Jacks (1960), y Pat Garrett & Billy the Kid (1973). Fue la primera actriz latinoamericana en ganar un Globo de Oro por su actuación en la cinta High Noon, en 1952, y la primera en ser nominada para el Premio Oscar de la Academia por la cinta Broken Lance, en 1954. Sus últimos proyectos fueron Un secreto de Esperanza, Hi-Lo Country y El evangelio de las maravillas. Murió el 5 de julio de 2002 en Cuernavaca, Morelos, México.