El actor y comediante, Gaspar Henaine Pérez "Capulina", nació el 6 de enero de 1926, en Chignahuapan, Puebla, México, pero a los seis años se mudó con su familia a la Ciudad de México. En 1943 comenzó su carrera artística como cantante y actor. Participó en el cuarteto "Los Excéntricos del Ritmo" y más adelante en el trío “Los Trincas”.
En 1952 conoció a Marco Antonio Campos Contreras "Viruta", a quien le propuso formar un dueto cómico. La pareja empezó su trabajo bajo el título "Capulina y Don Viruta en la radio". En 1953 comenzaron a filmar algunas películas con las que se hicieron famosos en toda América Latina. Al principio su estilo se parecía mucho al de los comediantes Laurel y Hardy, conocidos como El gordo y el Flaco, sin embargo, con el transcurso del tiempo, desarrollaron un estilo distinto. A pesar del éxito, el dúo tuvo varios problemas y diferencias, lo que ocasionó que el proyecto terminara.
Después de su separación las películas que Capulina protagonizó estuvieron dirigidas al público infantil y en algunas de ellas compartió escena con Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), quien fue el guionista de la mayor parte de sus producciones. Trabajó con grandes personalidades como la leyenda de la lucha libre mexicana, El Santo, en El Santo vs Capulina (1968). Algunas de sus cintas más reconocidas son Mi padrino (1969), El hermano Capulina (1970), El investigador Capulina (1975), La sombra del otro (1957), Se los chupó la bruja (1958) y Muertos de miedo (1958). Falleció el 30 de septiembre de 2011, en la Ciudad de México, a los 85 años de edad, a consecuencia de un paro cardiorespiratorio.