Edward Thomas Hardy, mejor conocido como Tom Hardy, es un actor y productor británico, nacido el 15 de septiembre de 1977, en Hammersmith, Londres, Inglaterra. Hijo único de Edward y Ann Hardy, un escritor de comedias y una artista y pintora, respectivamente, Tom pasó una adolescencia difícil, lo que lo llevó a involucrarse en ambientes delictivos y criminales, además de tener una temporada de abuso de alcohol y drogas, provocando que fuera recluido en rehabilitación en distintas ocasiones.
Luego de pasar una temporada como modelo, decidió estudiar actuación, para lo cual ingresó en la Escuela Dramática de Richmond y, posteriormente, en el Centro Dramático, de Londres. Su imponente presencia, a pesar de su baja estatura, lo llevaron a formar parte del reparto Band of Brothers (2001), prestigiosa serie que era una producción de Steven Spielberg y Tom Hanks; obtuvo el papel del soldado John A. Janovec.
Volvió a pisar los terrenos de la guerra cuando hizo su debut en cine, bajo las órdenes del director Ridley Scott, en La caída del halcón negro (2001). Posteriormente, participó en cintas como Legion of Honor (2002), Star Trek: Nemesis (2002), El misterio de Wells (2002) y Crimen organizado (2004). Por ese tiempo, Tom volvió a caer en las drogas, lo que provocó que se divorciara de su primera esposa, Sarah Ward.
Regresó a la televisión con series como La reina virgen (2006) y Oliver Twist (2007), hasta que, un año después, protagonizó Bronson (2008), una biopic sobre el violento criminal Michael Peterson, autonombrado Charles Bronson. Su actuación fue reconocida en los British Independent Film Awards, en 2009, como mejor actor. Ese mismo año, Hardy participó en la cinta Sucker Punch (2008) y RocknRolla (2008), ésta última de Guy Ritchie.
Alejado de las adicciones, la carrera de Tom Hardy cambió de la noche a la mañana y para demostrarlo están dos de sus más destacadas actuaciones en las cintas El Origen (2010) y El caballero de la noche asciende (2010), ambas del director británico Christopher Nolan. Dichas producciones, éxitos en taquilla critica, catapultaron la carrera del actor, lo que lo llevó a interpretar roles importantes en películas como Esto es guerra (2012), La entrega (2014), Mad Max: Furia en el camino (2015), Leyenda (2015) y El renacido (2017), por la que fue nominado a un premio de la Academia, en la categoría de mejor actor de reparto.
En 2017, el actor estelarizó la serie Taboo (2017), al lado de actores como David Hayman, Jonathan Pryce y Oona Chaplin. Ese mismo año, volvió a trabajar con Nolan en la cinta Dunkerque (2017), además de obtener el papel principal como Eddie Brock en la cinta de Venom (2018).