El actor Rodolfo Acosta, conocido en Hollywood como Rudy Acosta, nació el 29 de julio de 1920 en El Chamizal, Chihuahua, México. Fue un célebre actor de la época de oro del cine mexicano, que también trabajó en Hollywood y para la televisión estadounidense.
A los 3 años se mudó, junto con su familia a California. Desde muy joven mostró su gusto por la actuación, lo que lo llevó a estuar en la UCLA de Los Ángeles para, posteriormente, obtener una beca a 19 años que le permitió estudiar en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, donde permaneció por tres años.
Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la marina estadounidense y cuando el confilcto armado terminó, regresó a México, país donde le ofrecen un pequeño papel en la película: El canto de la sirena. A partir de entonces, trabajó en muchas cintas como El fugitivo, Rosenda, Salón México, El puerto de los siete vicios, Retorno al quinto patio, Víctimas del pecado, entre otras. En 1954 se mudó a Hollywood, logrando ser fichado en cintas como Wings of the Hawk (1953), A Life in the Balance (1953), The Littlest Outlaw (1955), Bandido (1956), Los cuatro hijos de Katie Elder (1965), Return of the Seven(1966) y Pat Garrett y Billy the Kid (1973), sin dejar a un lado sus frecuentes participaciones en televisión.
Regresó a México en 1964 solo para trabajar en la película Río Hondo (1965), dirigida por Rogelio A. González. Se casó con Jeanine Cohen, con quien tuvo dos hijas: Jeanine y Miriam. Falleció en San Fernando, California, víctima de cáncer el 7 de noviembre de 1974.