Jean-Louis Trintignant es un actor francés nacido en Piolenc, Vaucluse. Se mudó a París para estudiar drama y tuvo su debut en teatro en 1951. Aunque su debut en la pantalla grande se dio en 1955, fue un año después que alcanzó la fama estelarizando Y Dios creó a la mujer, junto a Brigitte Bardot.
Si bien, Trintignant gozaba de una popularidad considerable en Francia, la película Un hombre y una mujer (1966) le dio el reconocimiento de la crítica gracias a la impecable actuación como Jean-Louis Duroc, protagonista de la cinta. Es bien sabido que Claude Lelouch, director de la cinta, eligió a Trintignant para el papel debido a su familarización con el estilo de vida de un piloto de carreras; el tío de Jean-Louis Trintignant practicaba el oficio y murió en 1933 mientras recorría una pista.
Durante la década de los años 70 aceptó distintos papeles que consagraron aún más su carrera en la actuación, entre los que destacan El conformista (1970). En 1982 participó en la última película del consagrado cineasta francés, Fraçois Truffaut, Vivamente el domingo. Dos años después logró un papel en el que sería su primer proyecto cinematográfico, Under Fire.
A pesar de su gran carrera y reputación, Jean-Louis Trintignant, se ha visto envuelto en el escándalo, pues en 2003 su hija, Marie Trintignant, murió a manos de su novio, Bertrand Cantant, un afamado rockero francés.
El músico fue declarado culpable por el homicidio de Marie Trintignant, sin embargo, salió libre después de unos cuantos años en prisión. En el 2011 se esperaba el reencuentro entre él y su ex suegro durante el Festival de Aviñón, pero Jean-Louis Trintignant se negó tajantemente y, además, declaró que le producía náuseas que el asesino de su hija fuera ovacionado como un gran artista en el festival.
Jean-Louis Trintignant ha sido galardonado y nominado a lo largo de su trayectoria en distintos festivales internacionales de cine. En 1968 fue ganador del Oso de Plata a la Mejor Actuación Masculina en el Festival Internacional de Cine de Berlín, mientras que en 2013 se hizo acreedor al Premio César por su actuación en Amor.