Kimila Ann Basinger es una modelo y actriz norteamericana, nacida el 8 de diciembre de 1953, en Georgia, Estados Unidos. Tercera de cinco hijos del matrimonio formado por Ann Lee Cordell, modelo, actriz y nadadora y Donald Wade Basinger, soldado del ejército y eventual músico de jazz, fue muy tímida y solitaria durante su infancia, enfrentándose a muchas dificultades durante sus años escolares.
Estudió ballet desde niña y, a los 16 años fue elegida Miss Georgia, un concurso de belleza que le daría una para la Universidad de Georgia, sin embargo, dejo sus estudios y se trasladó a Nueva York, con el fin de probar suerte como modelo y actriz. Ahí trabajaría en anuncios impresos y de video, además de aparecer en algunos videos musicales
Debuto a los 17 años, en series como El hombre invisible, Los ángeles de Charlie, entre otras. Fue una chica Bond, en la cinta Nunca digas nunca jamás (1983), al lado de Sean Connery y aparecería en otras cintas y series de televisión. Pero el éxito llegaría cuando fue seleccionada en el papel de Elizabeth, en la exitosa y popular cinta de los ochentas, Nueve semanas y media (1986), lo que le daría reconocimiento internacional. A raíz de la cinta, Kim se volvería una de las actrices más populares de los años 80 y 90, apareciendo en cintas como Atrapados sin salida (1986), Mi novia es una extraterrestre (1988), Batman (1989), Cool world (1992), La huída (1994), Pret-a-porter (1994) y Los Angeles al desnudo (1997), por la que ganaría el premio Oscar, como mejor actriz secundaria. No solo eso, Kim aparecería en portadas de revistas como Empire, Movieline, Playboy, entre varias más.
Aunque a finales de los 90 y principios de los 2000, la actriz perdió algo de su popularidad, Kim se ha mantenido activa en los últimos años, apareciendo en proyectos como La sombra de la sospecha (2006), La gran revancha (2013), Dos tipos peligrosos (2016) y Cincuenta sombras más oscuras (2017), entre otras.