Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, conocido simplemente como Ramón Valdés, fue un actor y comediante mexicano, nacido el 2 de septiembre de 1923, en la ciudad de México, Hijo de Rafael Gómez y Guadalupe Castillo, Ramón fue hermano de los también actores y comediantes Germán Valdés “Tin Tan”, Manuel “El loco” Valdés y Antonio “El ratón” Valdés.
Cuando tenía dos años, su familia se mudó, de la Ciudad de México, a Ciudad Juárez, en Chihuahua, lugar donde sus hermanos iniciarían su trayectoria artística. Es al lado de su hermano Tin Tan, con quien Ramón estelarizo varias películas, en los años 40 y 50.
Pero sería cuando el actor y guionista, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, lo invitara para formar parte del elenco de un nuevo programa de televisión que estaba produciendo. En 1968, Valdés se integra al reparto de Los supergenios de la Mesa Cuadrada, programa que. en 1972, se convertiría en Chespirito. Ramón pasaría a formar parte de la comedia El Chavo del Ocho, donde encarnaría el papel de Don Ramón, un inquilino de la vecindad caracterizado por ser holgazán y cascarrabias. En la comedia El Chapulín Colorado, Valdés interpretaría papeles como Super Sam, el Rasca Buches, Pirata Alma Negra y el Peterete. En 1979, el actor anuncia su salida del programa, en una acción rodeada de rumores y supuestos enfrentamientos con el reparto. Sin embargo, regresaría, en 1981, en el papel de Don Ramón, por un último año.
Ramón Valdés falleció el 9 de agosto de 1988, víctima de cáncer de estómago.