El productor, director, editor y escritor, Gerard McMurray, estudió en la Howard University en Washington, D.C. Inició su carrera en el 2008, año en el que participó en cuatro proyectos con distintos roles, como asistente de producción en la película para la televisión Domestic Doug (2008), y como asistente de cámara y fotografía en High Cookie y T, mientras que debutó como actor en Decisión Crítica en 1996.
En 2009 actuó en la cinta Spicy Mac Project y al año siguiente en Something Like a Business. Debutó como productor en el cortometraje Get Some del 2010. En el 2017 llegó su gran oportunidad para coescribir, producir y dirigir Burning Sands que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance del mismo año. Posteriormente, fue adquirido por Netflix. La película narra el brutal proceso de novatadas en una universidad negra.
En 2018 dirige 12 horas para sobrevivir: el inico para Blumhouse Productions y Universal Pictures. Sobre la película, mcMurray aseguró que partes de la cinta han sido directamente inspiradas e influenciadas por los horrores que ha atravesado Estados Unidos desde que el republicano Donald Trump está en el poder.