Bernardo Bertolucci es un director y guionista italiano, nacido el 16 de marzo de 1941, en Parma, Italia. Hijo de Attilio Bertolucci y Ninetta Giovanardi, un poeta y escritor y una maestra, Bernardo se crió en un ambiente artístico. Para los 15 años, se inicia en la escritura, recibiendo varios reconocimientos literarios, incluyendo el premio Viareggio, por su primera novela. Estudió Literatura Moderna, en la Universidad de Roma, donde conocería al futuro director Pier Paolo Pasolini, con quien llegó a trabajar como asistente de dirección en la cinta Accattone (1961). Junto a Pasolini, Bertolucci se convertiría en uno de los creadores del Nuovo Cinema Italiano.
Con ideologías marxistas y freudianas, Bertolucci debutó como director con la cinta La cosecha estéril (1962), para luego reafirmarse como autor con Antes de la revolución (1964), cinta alabada por su mentor, Pasolini. Siguieron cintas que conservaban la ideología y la crítica al fascismo como Amor y rabia (1969), El conformista (1970) y La estrategia de la araña (1970). Posteriormente, ganó enorme reconocimiento con El último tango de París (1973), cinta protagonizada por Marlon Brando y Maria Schneider, por la cual sería nominado al premio de la Academia, como mejor director. Aunque en su momento dicha pieza artística fue alabada por la crítica, recientemente, fue fuertemente criticada, pues se aseguró que la icónica escena de la "violación de la mantequilla" se realizó sin su consentimiento, provocando que la secuencia la tomara por sorpresa.
Entre su filmografía se encuentran importantes cintas como Novecento(1976), La luna (1979), El último emperador (1987), cinta ganadora de nueve premios Oscar, además de El cielo protector (1990) y El pequeño Buda (1993). En 2007, Bertolucci recibiría el León de Oro, en el Festival de Cine de Venecia, por su amplia trayectoria.