Ryan Kyle Coogler es un director y escritor norteamericano nacido en Oakland, California, el 23 de mayo de 1986. Durante su juventud, Ryan estuvo interesado en el fútbol americano, logrando una beca deportiva para el Saint Mary’s College de California. La escuela impulsaba a los atletas a tomar cursos de arte, por lo que Ryan tomo un curso de escritura, donde sus maestros se sorprendían con sus trabajos y lo alentaban a seguir estudiando escritura y literatura.
Se graduó de la Universidad de Sacramento State, con una licenciatura de finanzas. Aunque su paso por el deporte fue bueno, Coogler ya había encontrado mayor interes en el arte y la escritura, por lo que estudió en el USC School of Cinematic Arts, donde dirigió varios cortometrajes que lograron un buen recorrido en festivales, como el Tribeca.
Ryan debutó en cine con la cinta Fruitvale Station (2013), la cual fue aclamada por la crítica y resulto ganadora del Grand Jury Prize en el Festival de Cine de Sundance, en 2013. A mediados del mismo año y gracias al éxito de su debut, Coogler fue seleccionado para dirigir un nuevo capitulo en la saga de Rocky Balboa, con la cinta Creed (2015), la cual se centraba en el hijo de Apollo Creed, antiguo rival y amigo de Balboa. La cinta fue un éxito en taquilla y le otorgo una nominación a Sylvester Stallone en los premios de la Academia.
Ryan, entonces, fue elegido para un nuevo capítulo del universo cinematográfico de Marvel, Pantera Negra (2018), una de las cintas más exitosas de los últimos años.