Ian Murray McKellen es un reconocido actor británico, nacido en Burnley, Inglaterra, el 25 de mayo de 1939. Su familia se mudó a Wigan, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial; un evento que influiría en la vida del futuro actor. Creció en un entorno cristiano, dado que su padre era predicador, al igual que sus abuelos.
Ian estudió en la Bolton School, donde daba inició a su carrera como actor, integrándose a la sociedad Bolton Little Theatre. A los 18 años, Ian obtuvo una beca para la Universidad de St. Catherine, en Cambridge, estudiando literatura inglesa. A los 24 años, Ian se confesó homosexual con su familia y descubrió que, a pesar de que la religión era un elemento determinante en su entorno, su padre lo aceptó y llevó con él una relación más amistosa.
McKellen es uno de los actores más elogiados en el teatro, donde debutó en 1961. Tras años destacándose en sus interpretaciones, Ian formo la compañía teatral “Actors Company”, al lado de su amigo, Edward Petherbridge. En 1974, Ian se integro a la compañía de la Royal Shakespeare Company, destacando en obras como Romeo y Julieta, Macbeth y El alquimista. En 1979, viajo a Estados Unidos, para presentarse en Broadway, en la obra Bent, sobre la persecución de homosexuales en la Alemania Nazi. En 1980, Ian protagonizó la obra Amadeus, lo que le brindó el premio Tony, como mejor actor.
Aunque debutó en televisión en 1964, en un pequeño papel en la serie The Indian Tales of Rudyard Kipling, su primer gran papel fue en la serie David Copperfield (1966), en papel estelar. Aunque en los 70 y 80s, Ian participa activamente en cine y televisión, es hasta la década de los años 90, donde el actor ganaría notoriedad, participando en cintas como El último gran héroe (1993), Seis grados de separación (1993), Ricardo III (1995) y El hombre que vino del mar (1997). En 1998, McKellen fue nominado como Mejor actor en los premios Oscar por su participación como James Whale, en la cinta Dioses y monstruos (1998).
Poco después interpretaría uno de sus papeles más populares, como el villano Magneto, en la saga de cintas de los X-Men (2000). Sería un año más tarde cuando el actor interpretara a otro de sus famosos personajes, Gandalf el Gris, en la adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos (2001), papel que interpretaría en dos ocasiones más durante la trología y repetiría en la nueva trilogía de la obra de Tolkien, El Hobbit (2012).
Dentro de sus participaciones más destacadas en el cine, destacan las cintas El código Da Vinci (2006), La brújula dorada (2007), Mr. Holmes (2015) y La bella y la bestia (2017), entre otras.