James Gunn ha escrito y actuado desde que tiene memoria. Persiguió una carrera como músico pero le dejaba tan poco dinero que buscó trabajos temporales. Las anécdotas esos años fueron la inspiración para su primera novela: The toy collector. Mientras terminaba su maestría en la Universidad de Columbia, Gunn empezó a trabajar en Toma Studios, donde escribió y produjo la pelicula clásica de culto Tromeo y Julieta (1996). Durante esa época escribió junto a Lloyd Kaufman el libro “All I need to know about filmmaking I learned from the toxic avenger”. En el 2000 escribió y actuó en la película The specials y dos años más tarde escribió el guion para Scooby-Doo y su secuela, Scooby-Doo: Monstruos sueltos (2004), estelarizada por Sarah Michell Gellar, Freddie Prinze Jr, Linda Cardellini y Matthew Lillard.
En 2006 hizo su debut como director en Criaturas rastreras y no ha soltado el timón desde entonces. Dirigió Súper (2010) y las exitosas películas de Marvel: Guardianes de la Galaxia (2014) y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017). Recientemente se vio envuelto en un escándalo en la era de Donald Trump, pues se filtraron varios tweets que escribió, hace 10 años, en su cuenta oficial de Twitter. Los comentarios que redactó eran ofensivos aunque él alegó que eran parte de su sentido del humor cuando no era una figura pública, es decir, no pensó estar ofendiendo a nadie porque, de cualquier manera, nadie leía su Twitter.
La sanción, por parte del MCU y Disney, fue su despido del proyecto que lo había hecho famoso: Guardianes de la Galaxia. Los protagonistas de la franquicia declararon no estar a favor de la decisión e incluso pensaron en renunciar al proyecto con tal de que trajeran de vuelta al director. Sin embargo, el estudio no cambió de parecer, por lo que DC Comics vio la oportunidad y fichó a James Gunn para dirigir la segunda parte de Escuadrón Suicida.