La actriz Winona Laura Horowitz, conocida como Winona Ryder, nació el 29 de octubre de 1971 en Winona, Minnesota, EE. UU. Su madre, era productora de video y su padre editor. Creció en una comuna en el norte de California que no tenía electricidad. Se mudaron a Petaluma, California cuando tenía diez años y comenzó a tomar clases de actuación en el American Conservatory Theatre.
A los 13 años audicionó para la película Flor del desierto (1986), pero no consiguió el papel. Sin embargo, el director David Seltzer la vio y le ofreció participar en Lucas (1986). Cuando le preguntaron cómo le gustaría que su nombre apareciera en los créditos, ella pidió que le pusieran Ryder como el álbum de Mitch Ryder de su padre. Fue elegida para interpretar a Mary Corleone en El padrino: Parte III (1990), pero tuvo que abandonar el papel por cuestiones de salud.
Participó en Beetlejuice (1988), Escuela de jóvenes asesinos (1988), Bienvenida a casa (1990), Sirenas (1990) y Reality Bites (1994), cintas que la convirtieron en un icono popular de la generación X y la milennial.
En 2000 recibió una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, California. Al año siguiente fue arrestada por robo al salir de una tienda sin pagar la mercancía y acusada por usar drogas ilegales, fue sentenciada a tres años de libertad condicional y a tratamiento psicológico.
La serie Stranger Things, de los hermanos Duffer, revivió su carrera. Entre sus últimos proyectos están la serie de televisión de HBO, Show Me a Hero, y la cinta Destination Wedding (2018), junto a Keanu Reeves.