Gwendoline Christie nació el 28 de octubre de 1978 en Worthing, Sussex, Inglaterra, Reino Unido.
Se graduó del Drama Center London en 2005. Su carrera teatral incluye una actuación como la Reina en Cymbeline, de William Shakespeare; junto a Tom Hiddleston, interpretando a Mag Wildwood en Desayuno en Tiffany's y como Lucifer en Doctor Faustus (2010), de Phillip Marlowe.
En julio de 2011, Christie fue seleccionada como la guerrera Brienne de Tarth en la segunda temporada de la serie de televisión de fantasía de HBO, Juego de tronos. Por su actuación como Brienne en la tercera temporada del programa, Christie fue nominada para el Premio Saturn a la Mejor Actriz de Reparto por Televisión en 2014.
En 2015 hizo su incursión en la pantalla grande cuando interpretó al comandante Lyme en la película Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El Final. Ese mismo año, Christie co-protagonizó La guerra de las galaxias: El despertar de la fuerza, como la Capitán Phasma, uno de los antagonistas de apoyo de la película.
En 2017, Christie tuvo un papel principal en China Girl. Asimismo, participó en la segunda temporada de Top of the Lake, como Miranda Hilmarson, un agente en la Fuerza de Policía de Sydney, y el nuevo compañero del personaje principal del programa (interpretado por Elisabeth Moss); el personaje fue escrito especialmente para Christie por la cocreadora de la serie Jane Campion.
El mismo año, repitió su papel de Capitán Phasma en La guerra de las galaxias: El último Jedi, la nueva secuela de la saga. En abril de 2018, se confirmó que volverá al universo de Star Wars para la próxima serie animada, Star Wars Resistance.