La actriz y escritora británica, Joan Henrietta Collins, nació en Londres el 23 de mayo de 1933. Su madre era maestra de baile y su padre representante de artistas. Estudió actuación en el London's Royal Academy of Dramatic Arts.
A los 13 años comenzó a actuar en teatro y a los 17 años firmó un contrato con el estudio J. Arthur Rank Film Company. Trabajó en cine, teatro y televisión. Filmó más de 60 películas y participó en más de 15 obras teatrales.
Se volvió conocida internacionalmente al protagonizar la serie Dinastía, en la que interpretaba a la villana Alexis Carrington, este trabajo le valió un Globo de Oro y varias nominaciones al premio Primetime Emmy. Posee una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood y fue nombrada por la reina Isabel II de Inglaterra como Dama de la Orden del Imperio Británico.
Ha gozado de mucho éxito como escritora, pues sus novelas y libros de memorias han sido traducidos a 30 idiomas y han vendido más de 50 millones de ejemplares. Entre sus últimos proyectos encontramos la serie de televisión The Royals (2015), la cinta Unforgettable (2017) y el cortometraje Gerry (2018).