Emilio Portes nació en la Ciudad de México y es conocido por sus películas de comedia, cámara rápida y oscuro sentido del humor que reflejan el estilo de vida mexicano. Comenzó a dibujar guiones gráficos mientras estudiaba la escuela de cine.
Su primer largometraje: Conozca la cabeza de Juan Pérez (una comedia de terror sobre un mago de baja estatura que roba una Guillotina maldita) ganó el Premio Opera Prima y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Guadalajara en 2008. En 2010 la película ganó 4 Premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine que incluyen: Mejor Actor de Reparto, Diseño de Vestuario y Efectos Visuales.
En 2011, su segunda película Pastorela, una comedia navideña de horror que mezclaba agentes de policía contra exorcistas, se estrenó en segundo lugar en la taquilla mexicana y se mantuvo entre los diez primeros lugares de asistencia durante 6 semanas, junto a los éxitos de taquilla de invierno. Permaneció durante 11 semanas en cartelera, recaudando en total un millón de boletos vendidos. En 2012, la Pastorela ganó siete Premios de la Academia Mexicana a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor de Reparto, Diseño de Vestuario, Diseño de Maquillaje y Efectos Visuales.
Su tercera película como director y guionista, una pistola de alquiler, fue una parodia cinematográfica sobre el cine mexicano llamada El Crimen del Cacaro Gumaro (2014), la película fue el debut de uno de los comediantes mexicanos más queridos en México, Andrés Bustamante, así como el séptimo mejor fin de semana de apertura para una película mexicana.
Tres años después de El Crimen del Cacaro Gumaro, Portes llevó a la pantalla grande Belzebuth, en la que dirigió de nuevo al actor Joaquin Cosío, con quien previamente trabajó en Pastorela.