El actor mexicano Tenoch Huerta nació el 29 de enero de 1981, en la Ciudad de México. Ha trabajado en cine en países como México, España y Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los intérpretes mexicanos que más resuenan a nivel mundial. La actuación llegó a Tenoch por medio de su padre, gran aficionado al cine de todos los países, por lo que inscribió a su hijo en un curso de actuación, provocando que el pequeño Tenoch se enamorara de la profesión. Además de sus estudios actorales, con maestros como Carlos Torres Torrija y Luis Felipe Tovar, Tenoch también cursó la licenciatura en Comunicación y Periodismo, en la FES Aragón.
Si bien su sueño jamás fue ser actor, hoy es una de las voces más importantes de la industria, que lo mismo puede sostener una charla sobre lo mejor del cine mexicano o sobre la discriminación y el racismo que ha intentado esconder México por tantos años. Reconoce que la manera en que entró a la pantalla grande fue a través de las nuevas narrativas que en ese entonces se generaban en el cine, las cuales no siempre eran muy amigables en sus visiones sobre las clases sociales bajas mexicanas.
Hoy Tenoch decide ser una voz que aboga por un cine diverso que abra paso para nuevas voces en la industria mexicana, que se alejen de la típica narrativa que presenta las mismas historias de un círculo social exclusivo. Asimismo, es un actor preocupado por generar públicos y reconoce que lo que se debe hacer es trabajar en la educación visual de las audiencias más jóvenes. El acercamiento de las niñas y niños mexicanos a las artes podría verse reflejado en el tipo de cine que pidan en taquilla más adelante, cuando se conviertan en adultos.
Huerta trabajó como camarógrafo antes de incursionar en la actuación, debutando en la cinta Así del precipicio (2006). La poderosa presencia del actor le valió protagonizar en el debut como director de Gael García Bernal, la cinta Déficit (2007). Posteriormente trabajó con el director Rodrigo Plá, en la cinta La Zonai (2007). En 2009, obtuvo una nominación para el premio Ariel, por su participación en la cinta Nesio (2009).
Para el 2008 se volvió un actor recurrente en la ola del nuevo cine mexicano, participando en las cintas Casi divas, Solo quiero caminar (2008) y El Infierno (2010). Su talento llamó la atención de producciones extranjeras, ganándole lugares en producciones como Sleep Dealer (2008) y Sin nombre (2009). En 2011, tuvo el papel estelar en la cinta Días de gracia (2011), cruda cinta que retrata la violencia y la corrupción en México, donde el actor recibió el premio Ariel, como mejor actor. La cinta es, sin duda, uno de los puntos más altos de su carrera, consolidando su carrera en el cine mexicano.
El 2012 fue un año ocupado en su carrera, pues participó en Get the gringo (2012), con Mel Gibson, Colosio: El Asesinato (2012), La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012), Mexican Gangster (2013) y Los 33 (2015), entre varias más. Adempas, fue parte de la serie televisiva Blue Demon y dio vida a Emiliano Zapata en la serie El Encanto del Águila.
Se le recuerda por la mancuerna que ha realizado a través de los años con el director Alonso Ruizpalacios, para quien trabajó en Güeros (2014), una de las mejores cintas mexicanas de los últimos 10 años. Sobre Ruizpalacios, Tenoch ha comentado el grado de perfeccionismo que maneja el director en cada una de sus producciones, pero también recuerda con humor ciertas partes de los rodajes compartidos: "En los últimos días del rodaje de Café Paraíso me acuerdo que me quedaba dormido entre las tomas de la escena del baño y el gafete. Fueron días con llamados nocturnos de 14 o 16 horas, ya no podía".
Tenoch ha demostrado ser un actor versátil y que se puede ajustar a cualquier género cinematográfico, pero tiene muy claro los proyectos que debe aceptar y los que debe rechazar. Asegura que el guion debe estar bien escrito y ser inteligente pero, sobre todo, tiene que cuestionar algo: "Las películas no deben dar respuestas, el arte que da respuestas es un panfleto. Pero también es importante que el productor, el director y todas las personas del proyecto estén tan enamorados del proyecto como yo".
Entre sus futuros proyectos se encuentra la serie Hernán, protagonizada al lado de Javier Bardem, sin embargo, el rodaje tuvo que ser pausado por la pandemia. Por otro lado, Tenoch reveló para Sensacine México que desea llevar a la pantalla grande la película biográfica de Rockdrigo González, y que incluso ha entablado conversación con Amandititita, hija del músico, pero aún no se tiene totalmente cristalizado el proyecto.